SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) otorgan un "notable alto" a la atención que reciben en términos generales tanto en la asistencia primaria, como especializada y en el entorno hospitalario, según apuntó hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, quien informó de los resultados de la encuesta de satisfacción elaborada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tras realizar. Con todo, estos usuarios muestran su descontento en cuanto a los 17 minutos de tiempo medio de espera que han de transcurrir hasta que entran en la consulta.
Esta macroencuesta, "la mayor investigación social sistemática que se hace en Andalucía desde hace nueve años", ha realizado un total de 51.076 encuestas, de las cuáles 22.676 correspondieron a usuarios atendidos en centros de atención primaria, 15.200 a usuarios de centros de especialidades y 13.200 a pacientes ingresados en hospitales.
En el aparatado de atención primaria, Montero destacó en rueda de prensa en Sevilla que un 88,7 por ciento de los usuarios están satisfechos o muy satisfechos con su centro de salud, al tiempo que un 91,5 por ciento afirma que recomendaría su centro. Además, otro 97,4 por ciento reconoce la atención domiciliaria prestada, un 96,5 por ciento la confidencialidad con la que se tratan sus datos clínicos y un 94 por ciento con la labor prestada por los profesionales.
TIEMPO DEDICADO EN CONSULTA Y TIEMPO DE ESPERA.
En cuanto al capítulo de tiempo dedicado en consulta, uno de los caballos de batalla de organismos y asociaciones médicas como la 'Plataforma 10 Minutos', Montero subrayó que el tiempo medio dedicado pro el médico de familia en consulta se situó en 9,4 minutos de media. Pese a todo, reconoció que sólo un 45 por ciento de los encuestados se mostró satisfecho con el tiempo de espera en sala antes de entrar a la consulta, con una media de 17 minutos.
De igual forma, reconoció como "el talón de aquiles" de la sanidad pública andaluza la atención telefónica para gestionar temas como la cita médica, con un índice de satisfacción de sólo el 36 por ciento de los encuestados. Con todo, Montero confió en que la extensión "al 80 por ciento de los andaluces de aquí a final de año" del servicio telefónico 'Salud Responde' corrija este indicador.
ATENCION ESPECIALIZADA.
En el aparatado de la asistencia especializada, destacó el 85 por ciento de los satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida en este escalón sanitario, el 93,4 por ciento de los que aplaudieron el respeto con el que los especialistas les trataron y el 90,4 por ciento de los que destacaron el respeto a la intimidad y confidencialidad de sus datos clínicos.
Como aspectos a mejorar, aludió a la confianza que los usuarios otorgan a los especialistas, sólo un 63,5 por ciento valoraron este indicador en favor del facultativo, así como la posibilidad del propio paciente a opinar del tratamiento que le receta el especialista, con un 59,6 por ciento de encuestados que afirmaron que pudieron opinar de sus tratamientos.
En el ámbito hospitalario, sólo el 48 por ciento de los encuestados consideró aceptable la intimidad del hospital, aunque Montero subrayó que este indicador ha mejorado en cinco puntos desde el 2001. Respecto a lo mejor valorado, subrayó el 91,2 por ciento de los encuestados que destacaron la confidencialidad de los datos y el 70 por ciento de los andaluces que se mostró satisfecho con la comodidad de las habitaciones.
DIFERENCIAS SEGUN PERFIL DEL ENCUESTADO
Preguntada por si existen diferencias en cuanto a lo que opinan los usuarios de la sanidad pública en función de su edad, extracto social y medio en el que vive, la titular del ramo reconoció que la población mayor de 65 años "es la que muestra un mayor grado de satisfacción" respecto a la situación actual de la sanidad pública andaluza, mientras que la población de entre 30 a 45 años "y con un nivel de instrucción elevado, siguen siendo la que menos satisfacción manifiesta, aunque también se ha crecido en los últimos años en este grado de satisfacción".
De igual forma, señaló que los que viven en el medio rural tienen una mejor percepción del estado de la sanidad, "sobre todo a nivel de centros de salud y hospitales comarcales", que los que viven en el medio urbano. Con todo, en este último grupo dijo que "también está creciendo la satisfacción de los usuarios respecto a la atención primaria y sus hospitales de referencia".