Utrera recupera la figura del Abate Marchena y el Siglo de las Luces con música, conferencias y gastronomía

Presentación de la programación
AYUNTAMIENTO DE UTRERA
Publicado 20/03/2018 17:19:06CET

UTRERA (SEVILLA), 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Utrera (Sevilla) ha acogido este martes la presentación de la programación del "año cultural" dedicado a la figura del Abate Marchena, con motivo del 250 aniversario del nacimiento de este ilustre utrerano del siglo XVIII. Para ello, la programación incluye música clásica y popular, conferencias, actividades didácticas y gastronomía, para dar a esta figura "el lugar que merece".

La presentación ha contado con la participación del alcalde de Utrera, José María Villalobos, y el comisario del Año Abate Marchena, Cristóbal Ortega, así como la asistencia del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan Borrego.

También han asistido representantes del consejo asesor del evento, instituciones, patrocinadores y artistas participantes como el director y fundador de la Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai; el director de la Orquesta Barroca de Sevilla, Ventura Rico; miembros de la Banda Sinfónica de Utrera, la Orquesta de Cámara de Utrera, la compañía Guate Teatro y los centros educativos; Juan Dolores Caballero, "el Chino"; el patronato del Hospitalito, Tomás de Perrate; los hermanos Miguel y Antonio Pino de la compañía de Peneque el Valiente y los músicos Macarena Martínez, Alberto Plaza y Rafael Ruibérriz.

El programa de actos presentado por el Ayuntamiento de Utrera pretende conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de José Marchena y Ruiz de Cueto, abate de Marchena, una de las figuras más interesantes de Utrera, por su trascendencia en la historia de Europa y su mentalidad crítica.

Un hombre de existencia apasionante, en su lucha por los valores universales, que estuvo llena de contradicciones: liberal en un mundo conservador; anticlerical pero admirador de la obra de Fray Luis de Granada; republicano y a la vez fiel servidor de José Bonaparte; acusado de afrancesado en España durante la Guerra de la Independencia y, a su vez, sentenciado por traidor en Francia, al apoyar a los girondinos.

Para recuperar la figura de este excéntrico hombre de letras y evocar la España del Siglo de las Luces, la programación del Año Cultural Abate Marchena incluye conciertos de música clásica y popular, conferencias, talleres para niños, el montaje de su obra clásica 'Polixena', un ciclo de artes escénicas, la elaboración de un cuadernillo didáctico y de un libro de relatos en torno al personaje, el I Concurso Nacional de Música de Cámara biográfico, la creación de un "Jardín de la Ilustración" y la reproducción del Salón de Madame Stael, que aprovechará la tradición repostera de la localidad andaluza para recuperar la gastronomía de entonces.

EL ABATE MARCHENA

Más de una docena de propuestas de carácter artístico, educativo, editorial o investigador forman parte del calendario de actividades con el que Utrera rinde tributo a este personaje clave en la historia de nuestro país, testigo de primera línea del cambio del antiguo régimen al mundo contemporáneo. La programación, así, arrancará en abril para prolongarse durante 2018.

En su discurso, José María Villalobos ha expuesto que "José Marchena y Ruiz de Cueto es uno de los grandes personajes históricos que Utrera ha dado al mundo, pero también un olvidado por la Historia. Es hora de hacer justicia histórica con el Abate, de recuperarlo como uno de los grandes ilustrados andaluces y españoles, difundir su figura y reconocer el lugar que se merece en la galería de personajes ilustres utreranos".

"Mirando a la Historia, podemos apreciar cómo el escenario local siempre ha sido germen de las ansias de libertad y la igualdad de derechos. En definitiva, decir ayuntamiento es hablar de libertad, de igualdad y de principios universales, que conforman y moldean la integridad de cada uno de nosotros. Y es en ese mismo ideal también en el que, como adelantado a su tiempo, se miró el Abate Marchena, ilustre utrerano del XVIII", ha dicho de su lado Fernando Rodríguez Villalobos.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por