SEVILLA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz andaluz de Los Verdes, Francisco Garrido, mostró hoy su confianza en que la propuesta de decreto sobre campos de golf en Andalucía elaborada por el grupo ecologista sea aprobada entre septiembre y octubre, "pues ese es el compromiso político al que llegamos con el PSOE", al mismo tiempo que mostró su "sorpresa" y "preocupación" antes las declaraciones en las que la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, descartaba regular por decreto estas instalaciones.
En rueda de prensa para presentar las propuesta de Los Verdes de regulación de los campos de golf, Garrido, que estuvo acompañado por el secretario general de Sostenibilidad de la Consejería de Medio Ambiente y miembro del secretariado andaluz de Los Verdes, Andrés Sánchez, indicó que, "actualmente, estamos discutiendo los términos del decreto, pues aún existen controversias en algunos puntos".
"Entendemos que no es posible ralentizar más la regulación de este sector por medio de un decreto", prosiguió el portavoz andaluz del grupo ecologista, quien mostró, asimismo, su "alivio" ante las declaraciones del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, "en las que ha mostrado su compromiso de llevar adelante lo acordado". "Lo dicho por Zarrías supone una vuelta a la normalidad y al compromiso en la lucha contra la especulación urbanística", agregó.
En esta línea, aseveró que "en Andalucía no sería creíble una política de lucha contra la especulación sin una regulación estricta de su desarrollo", aunque admitió que el hecho de que se apruebe el decreto "no soluciona el problema, pues hay que ver qué regulación se establece".
En su opinión, el decreto de regulación de campos de golf "es uno de los instrumentos básicos del control de la especulación urbanística", ya que, según dijo, "estas instalaciones son utilizadas como excusa para el desarrollo de la especulación y del crecimiento urbanístico".
Así, subrayó que "lo fundamental es desvincular por completo la construcción de este tipo de instalaciones del desarrollo urbanístico, pues no puede haber ningún tipo de asociación entre ambos, así como reducir al máximo el impacto ambiental de los campos de golf".
Por su parte, el secretario general de Sostenibilidad de la Consejería de Medio Ambiente y miembro del secretariado andaluz de Los Verdes, Andrés Sánchez, incidió en lo afirmado por Garrido y añadió que "los campos de golf tienen que desarrollarse en territorios ya urbanizados y no en zonas con un especial valor agrícola o natural, y deben responder a una hipotética demanda".
Además, Sánchez señaló que la propuesta de decreto de regulación sobre campos de golf de Los Verdes "desvincula a estas instalaciones de su consideración como zonas verdes, pues es una instalación deportiva de carácter privado".
USO DE AGUAS RECICLADAS
Asimismo, calificó de "mentira" que, actualmente, los campos de golf se rieguen con agua depurada o reciclada, "ya que no hay ningún tipo de medida que pueda determinar si una instalación está siendo o no regada con agua depurada". "Creemos necesario un decreto que establezca una obligación normativa a que los campos de golf se rieguen con aguas recicladas", subrayó.
Igualmente, señaló que "hoy en día nadie sabe cuántos campos de golf hay en Andalucía", y afirmó que este decreto "debe servir para saber cuántos existen, cómo se gestionan y qué régimen de sanción hay que aplicar en caso de que incumplan las medidas que contempla esta propuesta de regulación". Por último, Sánchez informó de que una vez que que se apruebe y entre en vigor el decreto sobre campos de golf en Andalucía, estas instalaciones tendrán un período "de transición" de dos años para adaptarse a las condiciones exigidas en el decreto. "Todo campo de golf que no se ajuste a los criterios establecidos será cerrado", concluyó.