Viñetas.- El arzobispo de Sevilla recuerda que la libertad de expresión "no da derecho a ofrender a otras personas"

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 21:55

MURCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de la archidiócesis de Sevilla, Carlos Amigo, recordó hoy, en relación a asunto de las viñetas sobre Mahoma, que "el derecho a la libertad de expresión no da derecho a ofender a otras personas".

En un contacto previo a su conferencia sobre las relaciones islamismo-cristianismo con los medios de comunicación, Amigo señaló que "tenemos que respetar todo aquello que son signos, sentimientos de otras religiones y de la propia".

Asimismo, manifestó que "una actuación desafortunada de una persona o de un medio de comunicación, parece que no se explica cómo se puede implicar todo un país y toda su presencia en embajadas en otro sitio". "Todo esto provoca crispaciones innecesarias por la gran sensibilidad que en este momento tiene todo aquello que afecte al islamismo", aseveró.

Carlos Amigo manifestó que muchos temas "están a flor de piel" y aludió a "Palestina, Líbano, Al Qaeda, 11-S, 11-M", por lo que señaló que "cosas que en otros momentos pasaban desapercibidas crean una gran crispación en personas que se sienten humilladas u ofendidas".

En cuanto a la dimensión de los altercados provocados por estas viñetas en diversos países, recordó que el Islam "es una presencia universal", por lo que señaló que "tampoco podemos decir que se ha generalizado la actitud de algunos grupos, muchas veces muy concretos y determinados".

"No podemos decir que se haya puesto en pie de guerra el Islam, porque eso sería completamente exagerado y además, ofensivo para el mismo Islam", añadió.

No obstante, indicó que el mundo islámico "está molesto" como "podemos estar los cristianos molestos por algunas caricaturas también", aunque señaló que esto "dista mucho" de considerarlo "generalizado".

Para cerrar este asunto, y preguntado por la dimensión que podría alcanzar el "efecto dominó" de esos grupos, Carlos Amigo afirmó que "para eso está la sensatez de unos y otros; para eso está el sabernos escuchar y colocar las cosas en su justa dimensión".

CONNOTACIONES "MUY COMPLICADAS".

El arzobispo, quien recordó sus visitas en otras ocasiones a la Región para ofrecer conferencias, indicó, entorno al titulo de su conferencia --'Diálogo islámico-cristiano'-- que "algo que se expresa de una forma tan sencilla, tiene unas connotaciones muy complicadas".

Así, afirmó que el Islam "no es tan homogéneo como podemos pensar" y recordó que dentro del Cristianismo "hay toda una historia de relaciones y de dialogo, de encuentros y desencuentros, entre cristianos y musulmanes".

En este orden de cosas, aludió al dialogo "de intelectuales, el "cultural" y el "de la vida", sobre el que explicó que es "el que puede realizar el inmigrante, que está trabajando en Murcia, con la persona que está trabajando con él en la fábrica".

En este sentido, señaló que a lo largo de la conferencia "vamos a ver cuáles son las barreras para ese encuentro o esa sospecha entre cristianos y musulmanes". "Una sospecha recíproca", añadió, y aludió a "cómo podemos, no saltar esas barreras, sino tender puentes entre cristianos y musulmanes".

Sobre este punto, y ante preguntas respecto a "cómo tender esos puentes", Carlos Amigo aseguró que "el gran problema es que la mayor parte de los cristianos nunca han hablado con un musulmán, como creyente" y viceversa.

Para Amigo, esta situación provoca que "domine el prejuicio, la caricatura: como en esos de los salones de los espejos, en los que uno se ve deformado, pero esa no es la realidad". "Entonces nada va a suplir el diálogo de la vida", añadió.

El prelado recordó su experiencia personal en Tánger "en una diócesis con 3,5 millones de musulmanes" y se refirió a "estos temas unas veces problemáticos y otras de veces, capítulos ejemplares de relación entre cristianos y musulmanes".

En cuanto a otros temas de su conferencia, señaló que algunos asuntos de actualidad "han tomado una dimensión y envergadura que nos parece desbordada" y se refirió a la "utilización de signos religiosos desde motivos y con objetivos que nada tienen que ver con la Religión", así como a la inmigración, el terrorismo o el fundamentalismo "temas tan actuales y de primera página de periódico de todos los días".

Por otra parte, y preguntado por la Alianza de las Civilizaciones, el cardenal arzobispo de Sevilla indicó que "es como con la globalización, que todos hablamos pero que no acabamos de saber todo el contenido".

Finalmente, Carlos Amigo hizo referencia a la "época de los bloques" y afirmó que "la mejor alianza de civilizaciones es que solamente hubiera una civilización: la que dijo Juan Pablo II, la civilización del amor".