El voto particular de la CES al presupuesto de 2011 critica la "drástica reducción de las inversiones reales"

Cree que "los gastos corrientes son excesivos y superfluos" y reclama mayor apoyo al tejido empresarial

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 13 enero 2011 21:51

SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha emitido en el seno del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) un voto particular al proyecto presupuestario del Ayuntamiento hispalense para el ejercicio 2011, advirtiendo de que el texto recoge "un aumento de los gastos corrientes y una drástica reducción de las inversiones reales". Para la patronal sevillana, los presupuestos municipales de 2011 contemplan previsiones "demasiado optimistas" en cuanto a la recaudación de determinados impuestos y no contempla el debido "apoyo al tejido empresarial".

En un comunicado, la CES informa de que su voto particular en el pleno celebrado este jueves por el Consejo Económico y Social de Sevilla, que ha resuelto su dictamen definitivo sobre el proyecto presupuestario de 2011, advierte de la falta de documentación y tiempo necesarios para realizar un informe técnico "exhaustivo y real", además de tratarse de "unos presupuestos que están muy alejados de la realidad económica y de las necesidades reales de la ciudad, en los que se reduce escandalosamente el capítulo de inversiones".

"El Ayuntamiento, en un ejercicio de responsabilidad, debería haber elaborado para 2011 unos presupuestos austeros, con una importante reducción del gasto corriente y en los que se apostara verdaderamente por un aumento de los recursos dirigidos a las políticas de fomento económico y de la actividad empresarial", señalan los empresarios, porque el documento presupuestario refleja "un aumento de los gastos corrientes y una drástica reducción de las inversiones reales, que disminuyen en un 95,12 por ciento".

A tal efecto, su voto particular, recogido por Europa Press, alerta de que "los gastos corrientes son excesivos y superfluos, así lo evidencian las partidas asignadas a prensa, propaganda y publicidad, estudios, atenciones protocolarias, así como la partida destinada a otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales que se incluye en este capítulo".

Sobre la caída de la inversión, el voto particular de los empresarios advierte de que "si se consolida una política sin inversión o con decremento de la misma, esto nos llevaría ineludiblemente a una ciudad absolutamente dependiente de otras administraciones que inviertan en la ciudad". "Este es uno de los elementos más importantes para el desarrollo económico y social de Sevilla y para el mantenimiento de la necesaria competitividad y sostenibilidad de nuestra Administración local", señala el voto particular de la CES.

Sobre las partidas del área de Economía y Empleo, el voto particular de la CES advierte de que sólo el 16,04 por ciento de sus gastos inciden en la economía, porque "el grueso del presupuesto se destina a gastos de personal de los distintos programas sobre fomento del empleo, si bien el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de empleo". La eliminación de la transferencia para la mejora de las infraestructuras de los polígonos industriales que se venían realizando en los anteriores presupuestos a 'Sevilla Global', igualmente, preocupa a la patronal sevillana.

La CES, en su voto particular, alerta de una "previsión demasiado optimista de los ingresos por la recaudación de impuestos", a la vez que "carecen de la austeridad necesaria en estos momentos en los que la solución pasa no por incrementar impuestos, sino por reducir los gastos". "Se echa en falta un mayor apoyo al tejido empresarial y un mayor esfuerzo inversor para mejorar el capital productivo de nuestra ciudad que permita, a corto plazo, frenar la destrucción de empleo y, a medio y largo plazo, disponer de unas infraestructuras mas competitivas".

La CES, así, ve "precipitados" los presupuestos del Ayuntamiento hispalense para 2011 y cree que su elaboración "responde más a fines electoralistas que a las necesidades de gestión y buen gobierno que precisa nuestra ciudad".

Contenido patrocinado