Actualizado 02/06/2011 20:04

Airbus Military subraya el "enorme salto tecnológico, único para el sector", que constituye el A400M

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SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El actual director de Programas de Airbus Military y máximo responsable del proyecto A400M desde 2007 hasta abril, Rafael Tentor, ha subrayado este jueves el "enorme salto tecnológico, único para el sector", que constituye el avión militar A400M.

Tentor ha participado este jueves en la clausura del ciclo de conferencias 'El despegue del A400M', organizada por la Cátedra EADS de Estudios Aeronáuticos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla (ETSI), en la que ha intervenido con la ponencia 'El desarrollo de un programa de transporte militar: el A400M'.

En este marco, ha puesto en valor la gestación y puesta en vuelo del "versátil avión de transporte del siglo XXI" y ha explicado a los asistentes las diferentes fases por las que ha pasado el programa hasta la actualidad. Así, ha realizado un repaso por los estudios iniciales de las naciones clientes, que comenzaron en 1984; los diferentes modelos de desarrollo de programas; la enmienda al contrato suscrita el pasado 7 de abril en Sevilla y las perspectivas en torno al A400M.

"Participar en el desarrollo de un nuevo avión de estas características es algo único porque sus capacidades y versatilidad son únicas", añade el directivo. Así, insiste en que el A400M ha supuesto "un enorme salto tecnológico y formar parte del equipo que lo ha hecho realidad es una oportunidad que se da muy pocas veces en la vida profesional"

Durante la disertación, ha expuesto cómo las diferentes disciplinas implicadas en la gestión de un programa de estas características trabajan conjuntamente, así como las nuevas lecciones que se han extraído para el desarrollo de proyectos futuros.

Rafael Tentor (Málaga, 1957) es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Se unió al equipo de CASA (actualmente Airbus Military) en la Dirección de Proyectos, desde donde colaboró en el diseño de versiones de los aviones C101, C212 y CN235.

Además, trabajó en el programa Eurofighter y fue el responsable de la puesta en vuelo en 1996 del prototipo español. En los últimos cuatro años ha sido el máximo responsable del programa A400M. En la actualidad, es el director de Programas de Aviones de Tamaño Medio y Ligero y de Aviones Derivados de Airbus Military.