SEVILLA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (Eticom) y el Centro Tecnológico Nacional del Golf (Cetengolf) han organizado el I Encuentro Tecnogolf, que ha reunido a casi 100 empresas entre compañías TIC y firmas gestoras de importantes campos de golf y compañías de la industria auxiliar, donde se ha puesto de manifiesto que la aplicación de productos y servicios TIC procurarían un ahorro de hasta el 50 por ciento de los costes de estas instalaciones.
En una nota, Eticom explica que el evento ha tenido como objetivo intensificar las relaciones y la cooperación empresarial entre el sector TIC andaluz y la industria del golf nacional, dar valor al sector del golf a través de las nuevas tecnologías y poner en común las necesidades tecnológicas de los gerentes de campos de golf e industria auxiliar con el desarrollo innovador de productos por parte de las empresas TIC. En la presentación del acto estuvieron presentes Guillermo Martínez, presidente de Eticom; Francisco Calzón; secretario general de Cetengolf; y Salvador Álvarez, presidente de la Asociación Andaluza de Gerentes de campos de golf.
Así, una de las principales conclusiones extraídas de la jornadaes que los 115 campos de golf que aproximadamente existen en Andalucía podrían reducir, como media, en un 50 por ciento sus costes generales si decidieran realizar una inversión de unos 125.000 euros en implantar productos y soluciones TIC, unos 14,38 millones de euros en total. Así, los seis campos de golf sevillanos (La Cartuja y Pineda en la capital; Hato Verde en Guillena; Las Minas en Aznalcázar; Zaudín en Tomares; y Real Sevilla en Alcalá de Guadaíra) deberían invertir en total 750.000 euros.
El evento se desarrolló a través de dos áreas diferenciadas. Por una parte, tuvieron lugar dos mesas redondas en las que se analizaron las oportunidades que tiene el sector del golf para las empresas TIC, bajo el título 'Desarrollo Tecnológico del sector del golf y retos actuales para la tecnología' y 'Nuevas tecnologías y aplicaciones TIC orientadas al mundo del golf'.
En la primera participaron entre otros Salvador Álvarez, presidente de la Asociación Andaluza de Gerentes de Campos de Golf y director de Guadalhorce Club de Golf; Luis Navarro, director de Aloha Club de Golf; Ignacio Del Cuvillo, vicepresidente de la Asociación Andaluza de Gerentes de Campos de Golf y director del Real Club de Golf de Guadalmina; Emilio Lustau Ortiz de Latierro, presidente de la Asociación de Campos de Golf de Cádiz y director del Campo Sherry Golf; Luis Méndez Jareño, director del campo de golf Bonalba; y Juan Antonio Susarte Sánchez-Rex, profesor de Universidad de Ciencias del Deporte y jugador profesional.
En esta mesa redonda se expusieron las distintas inquietudes que el colectivo de gerentes de campos de golf tiene con respecto al desarrollo de productos TIC. Entre ellas, destacaron la necesidad del fomento de aplicaciones que permitan "interactuar con rapidez y mayor agilidad con los socios --a través de la web, redes sociales, foros y otras plataformas--, mejorando su capacidad de respuesta y servicio, como por ejemplo la reserva 'on line'".
También destacaron otras cuestiones como la necesidad en los campos por controlar de manera telemática el uso de instalaciones incluyendo acceso, control de apertura y cierre de zonas, o el posicionamiento global y localización física de las máquinas, sus cambios de ruta y avisos de mantenimiento.
Igualmente, los gerentes apostaron por introducir al ciento por ciento la innovación en todas las áreas de la gestión del campo de golf, proponiendo el desarrollo de un sistema de 'software' que permita almacenar, entregar y guardar al socio su bolsa de palos de golf de manera automática en una sala a la que no se tenga acceso físico y que únicamente esté administrada por una aplicación informática, lo que incrementaría la seguridad y disminuiría costes.
La segunda mesa redonda estuvo compuesta entre otros por Rodolfo Tiessler, director de Brantor Consultores; Manuel Revuelta, director de negocio empresarial de Near Technologies; Jesús Hernández, Sales Manager Area Ingeniería de AT4 Wireless; y Antonio Jurado, director técnico de Kirmedia, y estuvo destinada a poner sobre la mesa el trabajo de innovación aplicado al mundo del golf que se está desarrollando por parte de las compañías.
Entre otras cuestiones, destacaron los avances en la eficiencia de procesos, como aplicaciones que ayuden a la sostenibilidad de los campos promoviendo el ahorro de energía, el control y automatización de la gestión del agua y la optimización del coste de comunicación, "lo que mejora los servicios y eleva el rendimiento económico sin perjudicar la calidad del juego ni el servicio a los clientes".
Igualmente, hubo referencias a soluciones inalámbricas, que disminuyen el impacto medioambiental de las tecnologías convencionales. De la misma forma, se expusieron desarrollos de 'software' ya en el mercado, utilizados por la Federación Andaluza, que permiten gestionar de manera exhaustiva las competiciones de golf, controlando las inscripciones, los horarios, las clasificaciones, los resultados y, sobre todo, la actualización inmediata de los hándicaps de los jugadores.
Finalizadas las dos mesas redondas se celebraron reuniones con formato 'business to business' entre empresas de ambos sectores. Los participantes ya contaron con una agenda definida y personalizada, con lo que se reunieron específicamente con los directivos de las compañías o instituciones seleccionadas.