Actualizado 17/02/2012 15:05

CLC cierra 2011 con beneficio de 35,7 millones y ventas de 258 millones

Rueda De Prensa De Cobre Las Cruces
Foto: EUROPA PRESS

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La empresa minera Cobre Las Cruces, complejo minero hidrometalúrgico ubicado en los términos municipales de los municipios sevillanos de Gerena, Salteras y Guillena, ha cerrado el ejercicio con un beneficio neto de 35,7 millones de euros y unas ventas de 258 millones de euros, mientras que para 2012 prevé incrementar las ventas hasta los 400 millones de euros, según ha indicado el consejero delegado de Cobre Las Cruces, Damien Marantelli.

   Marantelli, que ha presentado los resultados acompañado por el director de Recursos Humanos y Comunicación, Juan Román, ha destacado que en 2011 se han producido 41.140 toneladas de cobre, lo que supone un incremento del 50 por ciento en relación con 2010, cuando se produjeron 28.453 toneladas. Hasta el momento se ha explotado el 12,6 por ciento de la reserva del yacimiento que aun dispone del 87,4 por ciento, lo que garantiza al menos 12 años y medio de vida de la mina.

   En 2011 se han registrado 258 millones de euros en ventas, de forma que Cobre Las Cruces "se coloca entre las primeras 60 compañías de Andalucía por volumen de ventas".

   Asimismo, ha resaltado que frente a las pérdidas de 11,8 millones euros en 2010, este pasado año 2011 se han registrado un beneficio neto de 35,7 millones de euros, dato que ha estado influido por el mayor valor y mayor precio del cobre y por el aumento de la producción de la mina.

   Con vistas a 2012, se prevé una producción entre 61.700 y 68.000 toneladas de cátodos de cobre, con la planta funcionando a su capacidad de diseño, excluyendo las paradas planificadas de mantenimiento.

   Con este rendimiento se prevé que las ventas se sitúen en torno a 400 millones de euros, de forma que "nos situaremos entre las primeras 35 compañías en Andalucía por ventas", según indicó Marantelli, quien no dio previsiones de beneficios pero sí espera "seguir mejorando en seguridad, medio ambiente y mayor producción" asegura que tiene buenas perspectivas, derivadas de "una recuperación del empleo en Estados Unidos".

   Además, indicó que las inversiones ejecutadas en 2011 fueron de 39,5 millones de euros, de las que la partida más significativa se destinó al desarrollo de la tercera fase de la mina a cielo abierto. De esta forma, con este dato la inversión total acumulada al cierre del ejercicio superaba los 840 millones de euros, lo que constituye, a su juicio, "la mayor inversión realizada por una compaña privada extranjera en la provincia de Sevilla en las últimas décadas".

   Marantelli indicó que Cobre las Cruces a 31 de diciembre proporcionaba empleo directo a 873 personas, entre plantilla propia y las contratas que diariamente prestan servicio en las instalaciones de la empresa. Ha indicado que la punta de empleo directo en 2011 fue de 1.023 personas, en junio, coincidiendo con una parada de mantenimiento programado.

   Recordó que los objetivos de la mina es la producción de 72.000 toneladas de cátodos al año, 6.000 toneladas al mes, ante lo que ha indicado el pasado año, durante unos 40 días en los meses de noviembre y diciembre, se alcanzó esa producción, se alcanzó el "ritmo de diseño", aunque la media de 2011 fue de 5.017 toneladas.

   Ha indicado que para alcanzar el índice de producción de diseño se requiere de "tiempo y perseverancia", aunque espera obtener niveles de rendimiento "óptimos" en un futuro próximo, algo en lo que influirá tanto la fiabilidad del plan como los índices de retorno o recuperación del metal.

   De esta forma, Marantelli destaca que "se ha dado un importante paso adelante en 2011, aunque todavía tenemos que seguir mejorando", tras lo que resalta que "los ajustes introducidos en los procesos productivos han dado fruto y avanzamos de acuerdo a los objetivos previstos, de forma que a medida que aumentamos la producción se reducen los costes por toneladas, algo esencial para la rentabilidad del complejo".

   Por otro lado, Marantelli ha dejado claro que no tiene contactos con ninguna sociedad china en cuanto a entrar en el accionariado de CLC, sobre lo que ha recordado que Cobre La Cruces "está participada al cien por cien por la canadiense Imnet Minning, posee numerosos accionistas y cotiza en Bolsa", por lo que no hay prevista la entrada de ningún grupo chino.

   No obstante, en líneas generales Marantelli valora la política de las empresas chinas de entrar en algunas empresas del sector, algo que "no es nada nuevo" y que en países como Australia "es cada vez más frecuente", lo que, a juicio de Marantelli, "es una buena señal que la industria minera china quiera asegurarse la producción".

SONDEOS Y SALIDA AL EXTERIOR

   Asimismo, ha indicado que la compañía tiene un proyecto "bastante grande" de sondeos y explotaciones de zonas para seguir con la explotación y ha indicado que este pasado año se ha invertido 1,6 millones en dicha campaña de sondeos.

   Ha indicado que este año no se está explorando ni buscando otras zonas en Andalucía para aumentar la vida de la planta, de forma que, según apunta, "nos centramos en la zona donde estamos y en la puesta en marcha del producto".

   Marantelli ha indicado que este pasado año se enviaron pequeños pedidos, varios lotes de prueba, a Italia y Turquía, que supusieron menos del diez por ciento del total, y se prevén en 2012 más ventas al extranjero, aunque ha dejado claro que la prioridad y el mercado fundamental de la empresa es España. Ha indicado que la salida de esos pedidos al exterior se efectuaron a través del puerto de Sevilla, con lo que "supuso una nueva oportunidad y nuevas perspectivas de negocio para el puerto".

   El directivo de Cobre Las Cruces ha resaltado el compromiso de la empresa "con Andalucía y con las comunidades donde operamos", además del "compromiso con la seguridad y la salud laboral y con el respeto al medio ambiente".

   Considera que esta empresa "es un motor para el desarrollo económico y el empleo de Andalucía" y destaca que la minería "es una de las industrias estratégicas de la Comunidad", tras lo que ha resaltado los valores que ofrece el sector minero "en materia de empleo, inversiones y desarrollo económico".

   Ha resaltado la actividad de la Fundación, su implicación con las comunidades locales y su aportación para un desarrollo sostenible de esas comunidades locales.