Actualizado 11/05/2012 20:32

Ence recibe la turbina de 50 MW, "corazón" de su nuevo proyecto

Nuevo Equipo De Turbina De Ence.
EUROPA PRESS/ENCE

HUELVA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La fábrica onubense de Ence ha recibido el turbogrupo de vapor formado por una turbina, un condensador y un generador, el último de los grandes equipos del proyecto de la planta de generación eléctrica con biomasa que acomete así la última etapa de su fase de construcción.

De este modo, según ha informado la empresa en una nota, se continúa en paralelo la etapa de pruebas, una fase necesaria y previa a la de puesta en marcha en la que se desarrollarán importantes tareas de comprobaciones, ajustes y acondicionamientos indispensables.

Así, el generador, la turbina y el condensador que han llegado a Huelva, además de la caldera ya instalada, son los equipos principales que generarán los 50 MW de potencia instalada que tendrá la planta de biomasa "más grande de España".

El turbogrupo de vapor ha requerido un convoy especial para desplazar 400.900 kilos desde el Puerto de Huelva hasta la fábrica, el peso de los tres equipos de grandes dimensiones.

A partir de la llegada de la turbina, ésta se monta sobre una bancada de hormigón y se procede a los ajustes mecánicos y eléctricos de todos sus componentes. Además, se conectarán todas las tuberías de vapor que proceden de la caldera, instalación que consumirá unas 400.000 toneladas de biomasa al año para producir 180 toneladas/hora de vapor a 100 bares de presión y 500ºC de temperatura, y que es la energía térmica que permitirá a la turbina producir electricidad suficiente para una ciudad de 360.000 habitantes.

En paralelo, se realizarán las pruebas de todos los equipos auxiliares de la planta: el parque de procesamiento de biomasa, el sistema de producción de agua desmineralizada para la caldera, los sistemas de aire comprimido, el sistema de refrigeración del condensado y los sistemas eléctricos y de control.

De hecho, comprobar y verificar es el objetivo principal de la etapa de pruebas del proyecto de construcción de la planta, una fase que requerirá varios meses dependiendo de la evolución y resultados de las distintas operaciones que hay que realizar.

Una vez finalizada, comenzará la fase de pruebas operacionales y rendimientos garantizados para acometer después la puesta en marcha definitiva y terminación del proyecto, un hito previsto para finales de este año.

CLAVES DE LA PLANTA

Una vez puesta en marcha, la operación directa de la planta de 50 MW requerirá una plantilla estable de 40 personas. Sin embargo, el abastecimiento de materia prima, la biomasa, es el que generará un impacto superior a los 400 nuevos empleos, hasta 1.000 contando los inducidos, fundamentalmente en el medio rural y asociados a las labores de plantación, cosecha y transporte de biomasa.

Para el abastecimiento de la nueva planta de 50 MW, Ence combinará los residuos agroforestales con la biomasa cosechada en cultivos energéticos, uso al que la compañía ya tiene destinadas más de 12.000 hectáreas en la provincia onubense.

El modelo de abastecimiento combinando los residuos agroforestales con la biomasa de cultivos es un factor fundamental que garantiza una de las ventajas comparativas de la energía con biomasa frente a las otras renovables: la estabilidad productiva, esto es, poder producir energía 24 horas al día los 365 días del año, ya que no depende de que luzca el sol, fluya el agua o sople el viento.