Actualizado 02/04/2012 13:19

Surgenia participa en la investigación y desarrollo de nuevos productos pesqueros a través de Innterconecta

CÓRDOBA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Surgenia, Centro Tecnológico Andaluz del Diseño, con sede en Córdoba, se ha convertido en uno de los organismos públicos de investigación (OPI) que participa en el proyecto liderado por la empresa Abelló Linde y en el que intervienen empresas líderes en la elaboración y comercialización de pescado, catering, aditivos y envasado, como Procosur, Bastila 2009, AVTS, Domca, Plastienvase y Citagro, cuyo objetivo, a través del programa 'Innterconecta', es la investigación y desarrollo de nuevos productos pesqueros.

Según ha informado Surgenia, dicho programa ha sido desarrollado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), con la finalidad de impulsar el desarrollo de proyectos innovadores de cooperación público-privada. Córdoba ha recibido de Innterconecta 2,26 millones de euros, que movilizarán una inversión privada de 5,8 millones de euros.

En este contexto encaja el proyecto 'Conservapesca', que tiene el mencionado objetivo de desarrollar una nueva gama de productos procedentes de la pesca, mejorando su procesado, calidad, conservación y comercialización, además de su adaptación a la realidad actual y a las tendencias de consumo de la sociedad. Para ello, integrará diferentes técnicas de transformación, envasado y conservación dentro de los eslabones de fabricación de productos alimentarios.

A este respecto, la investigación resulta fundamental en el desarrollo de las numerosas posibilidades de la tecnología de envases, mientras que el diseño estará presente a partir de nuevos formatos y materiales que aporten un valor diferenciado al producto en su comercialización y, por eso, Surgenia trabajará a través de un equipo de expertos y consumidores que participarán en el diseño de los productos.

La conservación de los alimentos es uno de los retos principales de la industria alimentaria. Aquellos productos con una caducidad muy corta necesitarán métodos de conservación que prolonguen su vida útil, para proporcionar al consumidor alimentos que garanticen la máxima calidad y fiabilidad desde el punto de vista de la seguridad alimentaria.

Con el desarrollo de nuevas técnicas de producción, como las que plantea 'Conservapesca', el reto ya no solo se encuentra en la elaboración de alimentos, sino también en la forma de conservarlos, transportarlos y presentarlos, con el fin de alargar su vida útil sin alterar las características nutricionales y hacerlos atractivos para el consumidor de nuestro tiempo.