Andalucía cierra 2010 con 129 agencias de viajes menos, según Amadeus

Agencia de viajes
EP
Actualizado: lunes, 18 abril 2011 14:41

Sevilla y Málaga suman entre ambas cerca del 50 por ciento del total de establecimientos de la región

MÁLAGA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de Andalucía ha cerrado el año 2010 con un 15,05 por ciento menos de agencias de viajes, en concreto el total de establecimientos ha descendido en 129, según el barómetro de Amadeus España, proveedor de tecnología para el sector del viaje y distribuidor de productos turísticos.

A 31 de diciembre de 2010 Andalucía contaba con 728 agencias de viajes, menos que el año anterior, lo que sitúa el parque de agencias andaluzas en niveles cercanos a los de 2002, una caída a la que, al igual que sucede en el resto de España, ha contribuido especialmente la quiebra del grupo Marsans, no obstante, algunas de las oficinas continúan operativas al haberse integrado en otras empresas.

Andalucía es, tras Madrid y Cataluña, la tercera Comunidad con mayor número de bajas en el sistema Amadeus el pasado año, según ha informado la empresa en un comunicado, y ha añadido que todas las provincias contabilizaron caídas en número de establecimientos.

Los mayores descensos se dieron en Málaga, Cádiz y Sevilla, con 35,27 y 25 bajas, respectivamente. Les siguen en número de cierres Córdoba con 20 oficinas, y por último, con descensos menos pronunciados Almería, Granada y Huelva con nueve, seis y cinco. Jaén es la provincia que registra el menor número de bajas con dos cierres.

En cuanto al número de agencias de viajes por cada 10.000 habitantes, las provincias andaluzas presentan resultados dispares, oscilando entre las 0,51 de Jaén hasta las 1,09 de Granada; no obstante, todas ellas por debajo de la media nacional, que se sitúa en 1,42 agencias por cada 10.000 habitantes.

DISTRIBUCIÓN PROVINCIAL

Andalucía registra una media de 0,87 agencias por cada 10.000 habitantes, cifra inferior a la registrada a cierre del año 2009, cuando este promedio se situaba en las 1,04 agencias.

La Comunidad Autónoma alberga el 10,74 por ciento de las agencias de viajes de España, lo que la sitúa en tercer lugar del país, después de Madrid y Cataluña que aglutinan el 22,33 y el 16,94 por ciento respectivamente.

Sevilla y Málaga suman entre ambas cerca del 50 por ciento del total de agencias de la región, con 188 y 165 oficinas, respectivamente. Granada, con 100, se sitúa en tercer lugar, con el 14 por ciento de los establecimientos.

Cádiz tiene 98 oficinas conectadas a Amadeus, el 13,46 por ciento del total andaluz; Almería, 64 --8,79 por ciento--, y Córdoba, con 47, el 6,46 por ciento. Por su parte, Jaén, con 34 agencias, y Huelva, con 32, cierran la tabla con el 4,67 por ciento y 4,40 por ciento de agencias de Andalucía con este sistema.

En el conjunto de España el número de establecimientos de viajes conectados a Amadeus se situó en 6.776, un 12,41 por ciento menos respecto al año 2009, con un descenso de 960 agencias, situándose, igualmente, a niveles cercanos a 2002.

ESTRUCTURA DEL SECTOR

Andalucía es la región, junto con Cataluña y la Comunidad Valenciana, la región que tiene una proporción más equilibrada entre agencias que pertenecen a grandes redes --49,86 por ciento-- y pequeñas y medianas (pymes) --50,14 por ciento--.

La concentración en grandes empresas ha aumentado levemente si se compara con la situación a cierre del año 2009, cuando éstas representaban el 49,24 por ciento del total, han precisado desde Amadeus.

Almería es la provincia andaluza que mayor porcentaje de pymes con el 65,63 por ciento, seguida de Málaga, con un 53,33 por ciento y Jaén, con 52,94 por ciento. Las agencias pertenecientes a grandes redes y las pequeñas y medianas empresas presentan una proporción aproximada de casi el 50 por ciento en Granada y Cádiz.

En Córdoba y Sevilla el peso de las pymes dentro de la provincia es, en ambas, del 46,81 por ciento, mientras que Huelva es la provincia andaluza que más establecimientos pertenecientes a grandes empresas reúne, con el 68,75 por ciento.