EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE GRANADA
GRANADA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Patronato Provincial de Turismo de Granada está desarrollando desde el 21 y hasta este domingo 24 de marzo las I Jornadas Internacionales de Turismo Agrícola, promocionando un nuevo segmento en el que hasta el momento no se había trabajado en la provincia. El turismo agrícola ha logrado un notable desarrollo en países como Francia, Alemana y Estados Unidos, y trata de poner en relación a los visitantes con la vida rural campesina, las labores agrícolas y ganaderas y la elaboración de productos alimenticios.
Así, las jornadas organizadas por el organismo autónomo de la Diputación consisten en un viaje de familiarización al que han sido invitados mayoristas de viajes especializados en esta modalidad de turismo, concretamente dos agencias española, cuatro europeas procedentes de Reino Unido, Suecia, República Checa y Holanda, así como una revista española especializada en gastronomía.
El vicepresidente del Patronato, Francisco Tarifa, ha explicado en un comunicado que "el objetivo perseguido es que todos ellos conozcan los atractivos turísticos y agrícolas de la provincia y posteriormente los comercialicen a sus clientes y los den a conocer a sus lectores".
Tarifa considera que Granada "tiene un enorme potencial para el turismo agrícola, debido a la gran diversidad de su oferta, la variedad climática y paisajista de la provincia". "Es un lugar ideal para practicar todo tipo de actividades agroturísticas, ya que en la misma provincia existen cultivos de frutos subtropicales, fincas y empresas de agricultura ecológica, olivos centenarios, grandes extensiones de cítricos, invernaderos y almazaras entre otros recursos, así como una gran variedad de productos alimenticios poseedores de Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida", detalla el diputado.
Para que los agentes invitados conozcan este potencial, el Patronato les ha preparado un programa de visitas de inspección que recorren la Costa Tropical, la Alpujarra, el Valle de Lecrín y Granada capital.
Así, en la Costa, los mayoristas y periodistas han conocido los campos de frutas subtropicales San Ramón, en La Herradura, los cultivos ecológicos Matagallares, en Salobreña, plantaciones de tomates cherry y la cooperativa La Palma. También visitarán el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar y la bodega de Ron Montero. En la Alpujarra están recorriendo una ruta de olivos centenarios, la cooperativa de aceite Flor de la Alpujarra, las plantaciones de naranjos de El Valle de Lecrín y los viñedos de Señorío de Nevada. Y en las cercanías de Granada, además de ver la Alhambra como complemento, visitarán una granja de ordeño de leche de vaca.
El vicepresidente del Patronato ha recordado que el agroturismo "significa para el turista una oportunidad de entrar en contacto con la naturaleza aún cuando se trate de espacios sometidos a cultivo o explotación, integrarse con la población rural, participar en las labores agrícolas y posteriormente alimentarse con productos frescos y sanos que él mismo ha ayudado a recolectar".
El crecimiento del turismo en general y en particular, el interés por la naturaleza y la cultura del campo, son tendencias en crecimiento. El turismo rural constituye para el sector agropecuario y para las comunidades locales "una oportunidad para la generación de empleo directo e indirecto que contribuye a evitar el éxodo rural; una alternativa para diversificar y ampliar los ingresos, disminuyendo así las desigualdades socioeconómicas; y una forma de difundir y revalorizar las culturas, tradiciones, prácticas y saberes locales". Además, las compras de productos alimenticios se hacen en granjas locales de modo que la demanda económica favorece directamente a la comunidad.