GRANADA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos de la Universidad de Granada (UGR) impulsa un proyecto para distinguir a los municipios de la provincia de Granada como destinos "gastrosaludables", que supondrá una "etiqueta" que los promoverá como destinos turísticos.
Por ahora han sido preseleccionados un total de 11 localidad, entre las que se encuentran el Valle del Zalabí, Válor o La Peza. Para lograr esta distinción, los municipios que aspiren a ser "gastrosaludables" tendrán que completar una encuesta con más de 100 preguntas, sobre asuntos diversos como la ecología, la nutrición, la alimentación o la salud.
El rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, ha considerado que esta etiqueta será un "aliciente" para el turismo a estas zonas, y permitirá además que los distintos municipios que se sumen al proyecto promoverán una "alimentación saludable".
Según el decano de la Facultad de Ciencias, Antonio Ríos, ha explicado que se han preseleccionado once localidades pequeñas "con alguna singularidad", ya sea sus cultivos, o su cercanía a un parque natural o nacional, que serán marcados como los "que cumplen mejor que otros una serie de normas gastrosaludables", aunque no son "las estrellas Michelín".
Además, el proyecto que impulsa el Seminario servirá también para detectas "carencias", lo que conllevará la puesta en marcha de distintas actividades para que los municipios que no cumplan los requisitos puedan ir adaptándose a ellos.
El objetivo del Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos es promover el estudio y la investigación de la gastronomía y la enología como parte de la ciencia, la cultura, la tradición y la salud, así como desarrollar actividades encaminadas a profundizar y difundir esos aspectos, tanto en el ámbito universitario como en la sociedad en general.