Málaga.- Turismo.- Experto asegura que hay tener preparados productos turísticos para hacer al destino atractivo

Publicado 21/05/2015 17:14:52CET

Afirma que "nacen, muere, se desarrollan, entran en el mercado y en algún momento empiezan a decaer"

MÁLAGA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe de división de Marketing Digital de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, Antonio Jesús Reina, ha abordado la importancia de contar con un catálogo amplio de productos turísticos para que el destino sea lo más atractivo posible al visitante.

Durante una clase magistral dentro del máster en Turismo Electrónico de la Universidad de Málaga, ha abordado las claves para que un producto turístico triunfe, desde las circunstancias que provocan su creación hasta las características que ha de tener para que sea competitivo y perdure en el tiempo.

"No deberíamos poner en marcha una estrategia de creación de producto si analíticamente contrastamos con el mercado que no va a ser competitivo", ha dicho a los alumnos. En esta fase analítica, ha asegurado que habría que hacer una labor de contraste, de comparación con otros destinos turísticos que ya puedan tener esa experiencia catalogada y de observación de la competitividad de los recursos turísticos de la zona.

Tras una fase posterior de desarrollo y puesta en marcha del club del producto, le seguiría una de testeo, "pero en ambiente cerrado, con expertos turísticos que puedan hablar sobre la idoneidad o no de ese producto turístico, modificarlo o adaptarlo". Por último, ha indicado, le seguiría una de comercialización y de comunicación, con el lanzamiento del producto a través de plataformas que puedan ponerlas en el mercado, ya sea desde un punto de vista informativo o comercial.

Como ejemplo se ha referido a uno de los productos puestos en marcha y que ha considerado más innovadores, que surgió cuando Andalucía presentó más de 70 municipios de la región con el cielo más oscuro del planeta y, por tanto, con las mejores condiciones para la observación astronómica.

"Con él poníamos en valor el astroturismo, pero también vimos la oportunidad que suponía tener la mayor reserva 'starlight' del planeta. Es algo que surgió, pero que hemos intentado aprovechar para estar a la vanguardia", ha explicado.

Así, en el momento en que ya se obtiene la certificación favorable del Instituto de Astrofísica canario y el reconocimiento de la Unesco y la Organización Mundial del Turismo (OMT), "nos ponen este nuevo producto en la mano para que vayamos buscando todos los recursos que transversalmente puedan operar en esos territorios y puedan tener interés".

Ha indicado en su intervención que a los alumnos les cuesta asimilar que detrás de las instituciones públicas, como Turismo Andaluz, "hay un gran laboratorio trabajando para que el 'portfolio' del producto no se quede nunca corto".

"El producto turístico nace, muere, se desarrolla, entra en el mercado y en algún momento empieza a decaer. Si en ese momento no tenemos preparado un 'portfolio' fresco, puede acabar como algunos destinos turísticos que solo son reconocidos como monoproductos, vendidos por un monocanal y condicionados a ese monopolio sin capacidad de reacción", ha detallado.

La clave, ha precisado, no está en tener un buen producto de sol y playa o una gran oferta en turismo interior, sino que estos con todo lo demás, "creen un producto difícilmente igualable en cualquier otro sitio del mundo".