MÁLAGA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, reclamó hoy un mayor protagonismo de la mujer en el sector turístico, ya que más del 50 por ciento de los que trabajan en esta industria son mujeres, aunque menos del 10 por ciento de ellas ocupa puestos de dirección.
Gámez, que inauguró unas jornadas sobre el papel de la mujer en el turismo, organizadas por la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Málaga (Amupema), destacó que la capacidad de liderazgo de las mujeres es igual que la de los hombres, además de tener "la misma ambición, el mismo compromiso y la misma responsabilidad".
Para poder ejercerlas, agregó, la sociedad "debe poner en práctica políticas y acciones encaminadas a hacer viable la conciliación de la vida familiar y profesional y a implantar la corresponsabilidad". En este sentido, calificó de "demoledores" los datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) que reflejan que ellas destinan "casi el triple de tiempo que ellos al hogar y la familia".
Concretamente, 65 de cada 100 hombres dicen dedicarle dos horas al día mientras 92 de cada 100 mujeres hablan de más de cinco. "Eso no significa que disminuya su eficacia profesional, sólo que asumen una mayor tarea", manifestó.
Destacó el trabajo que está llevando a cabo el sector turístico para "librarse de estereotipos, aplicando políticas innovadoras que contribuyan a su modernización no sólo en infraestructuras sino igualmente en su capacidad de liderazgo".
ACUERDOS DE FUTURO
Por su parte, la presidenta de Amupema, Ana María García, manifestó que aunque la mujer ha avanzado en este sector el porcentaje de directivas "todavía es escaso", a pesar del elevado número de ellas que estudian en las universidades.
Así, la responsable de esta asociación apostó por crear sinergias y acuerdos de colaboración de futuro entre las empresarias de los países mediterráneos "para poder ser más competitivos frente al resto de Europa".
En la inauguración de las jornadas, en las que también estuvieron presentes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y los delegados de Turismo e Innovación de la Junta de Andalucía, Antonio Souvirón y Pilar Serrano, respectivamente; García destacó el peso del turismo, considerado "uno de los motores principales del desarrollo económico actual".
Por último, indicó que las aportaciones y conclusiones que se deriven de las jornadas servirán para "colaborar en la consecución de un nuevo modelo de turismo basado en la sostenibilidad económica, ambiental y sociocultural".