Publicado 22/07/2025 19:24

Cuestiones jurídicas y regulación de la IA en el área médica a debate en la UNIA en Huelva

Alfredo Flores Prada en los cursos de verano de la UNIA
Alfredo Flores Prada en los cursos de verano de la UNIA - GEMA PINTO/EUROPA PRESS

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 22 (EUROPA PRESS)

En el marco de los cursos de verano que ha organizado la Universidad Internacional de Andalucía ha tenido lugar 'Inteligencia Artificial y robótica en las profesiones sanitarias. Avanzando hacia dónde...?' con expertos en la temática entre los que se ha destacado el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Huelva, Alfredo Flores Prada.

En una entrevista concedida a Europa Press, Flores ha señalado que el enfoque fundamental de la ponencia ha sido "la relación entre la Inteligencia Artificial, el uso por parte de la medicina de la IA y las cuestiones jurídicas que se pueden plantear en relación a esa utilización".

El fiscal jefe ha expresado que "al leer y estudiar sobre el tema, vemos que es más mucho más extenso y que tiene mucha más aplicación práctica a día de hoy de lo que podamos pensar", a lo que ha añadido la "lógica" de la constante generación de cuestiones jurídicas en base a la responsabilidad de los médicos que la utilizan.

"La mayor parte de los que han intervenido yo creo que son médicos que manejan la Inteligencia Artificial, pero también ha estado en la última parte el Colegio de Médicos de Huelva y yo, que tira más hacia la idea de plantearle a los médicos y que ellos nos planteen a nosotros los problemas que les puede plantear la utilización de esta inteligencia en su profesión", ha subrayado.

El campo de la deontología en la IA aún está "muy en pañales" ha admitido Alfredo. "Es una actuación que nos genera una enorme cantidad de información que afecta a una de las cuestiones más íntimas de cada uno de nosotros, que es nuestra salud, por lo que aún está en una fase iniciática", ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que como "en cualquier campo", el derecho y la legislación "va por detrás de los avances científicos". "En el tema de la Inteligencia Artificial esa distancia es muy grande", ha asumido.

De esta forma, el experto ha remarcado que es "un campo en el que evidentemente tiene que haber una regulación jurídica para que las cuestiones éticas estén muy claras". Además, ha apuntado que "como todo" la IA no es "ni buena ni mala", ya que esa connotación se le acaba dando según "el uso que hagamos". "Lo que hay que trabajar es la cuestión ética de decir qué hacemos con toda esa cantidad de datos que vamos a obtener de una persona", ha apuntado.

El ponente ha declarado que los juristas "deben" trabajar y "ofrecerles" la "seguridad" a los médicos para que utilicen la Inteligencia Artificial que "aunque tengan buena voluntad que no se vean envueltos en un problema jurídico por falta de regulación". "La Inteligencia Artificial ya está ahí, tenemos que manejarla necesariamente, nos guste más o menos", ha remarcado.

"El campo de aplicación es muy importante, es decir, los avances que se están logrando como la lucha contra enfermedades graves, la reducción de listas de espera, de burocracia, el manejo en cuestiones en relación con la prevención, etc.", ha confirmado, toda vez que ha alertado del riesgo de un mal uso que puede conllevar una "utilización lucrativa" o incluso el "intento de crear dos medicinas: una a toda velocidad para quien pueda pagársela y otra como la de ahora para el resto, eso es lo que tenemos que abordar".

Asimismo, ha aclarado que el "gran reto" es "dar seguridad" al médico, al ámbito sanitario y a los pacientes. Incluso ha hablado de "esa minoría" que no seguirá la ética correspondiente al ejercicio, dejando claro que ya "se entraría en la jurisdicción penal, los fiscales y tribunales penales para perseguir determinados usos de la Inteligencia Artificial, que puedan constituir además de una infracción penal, que puedan ser delictivos al paciente", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado