El novelista histórico Santiago Posteguillo durante los Cursos de Verano de la UNIA. - EUROPA PRESS
HUELVA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El escritor de novela histórica Santiago Posteguillo ha afirmado este martes que su primer proyecto televisivo, la serie 'El corazón del imperio', que se emitirá a finales de este año en Movistar, "recuperará personajes femeninos de la Antigua Roma que han sido injustamente olvidados", algo que ya hizo en sus anteriores trabajos literarios con la figura de Julia Domma.
La única mujer senadora de Roma o la única que comandó legiones así como reconocidas personalidades de la historia clásica como Cleopatra, serán algunas de las protagonistas de los seis episodios que componen la serie. Un trabajo con el que el novelista también pretende "corregir la imagen distorsionada que no corresponde con la realidad que nos han contado" de estos personajes femeninos.
Posteguillo ha participado como ponente en el curso 'Andalucía, hechos y figuras en la Historia y la novela histórica' que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra durante esta semana en su sede onubense de Santa María de La Rábida, con una intervención que ha versado sobre 'El primer hispano que gobernó el mundo'.
En una entrevista para Europa Press, el ponente, que es Premio Planeta 2018 por su novela 'Yo, Julia', ha manifestado su interés por escribir relatos que "sean accesibles para todo tipo de públicos".
Para ello, el entretenimiento es una herramienta "fundamental" en su proceso de creación literaria, pues le permite dinamizar sus libros para llegar así a un público "más extenso y diverso", según ha manifestado el autor.
Para conseguirlo, el novelista ha explicado que trata de combinar momentos de estricta documentación y descripción histórica, con otros de mayor entretenimiento, y ha asegurado que lo hace a través del cruce de historias. "Cuando una puede entrar en un momento anticlimático, entonces corto y meto otra historia que está en un momento más potente", ha indicado.
Además, Posteguillo también ha resaltado la importancia de contar las historias desde puntos de vista diferentes. Por ejemplo, en la escena de una batalla bélica, el escritor trata de simular "como si hubiera varias cámaras rodando" y, de esa forma, "consigo un dinamismo en la acción que hace que el lector sienta que está casi en medio de una película".
Con todo ello, el escritor consigue una lectura "multinivel", es decir, dirigida tanto a especialistas de la Antigua Roma o del latín, que "aprecien las citas o descripciones artísticas que se corresponden fehacientemente con lo que se sabe de aquel tiempo", tanto como a "lectores adolescentes que aún no son expertos de la materia".
De hecho, sus libros también han sido leídos por el público joven. "Creo que el récord es un chaval de diez años, lo que me llamó mucho la atención", ha añadido.
Sobre la novela histórica como herramienta de divulgación, a pesar de que "a veces la historia puede parecer aburrida, densa o distante", el novelista ha asegurado "estar convencido de que es un magnífico instrumento" de aprendizaje. Una idea que ha relacionado con la capacidad del escritor de aunar en un relato la vida pública y privada de los grandes personajes históricos, lo que permite "humanizarlos, empatizar y conectar con ellos", al mismo tiempo que aprender "sin darte cuenta" sobre los acontecimientos históricos.
En este sentido, Posteguillo ha asegurado que la novela histórica le permite reunir dos de sus grandes pasiones: el conocimiento por el pasado y contar historias. El Premio Planeta ha admitido que su principal objetivo es que el lector "termine el libro con la sensación de haberlo pasado bien y, además, haber aprendido historia".