ZARAGOZA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza formará a sus 6.000 trabajadores en la prevención de riesgos laborales y violencia en el trabajo en una campaña formativa que se desarrollará en el último trimestre de este año y que será obligatoria para todos los trabajadores municipales.
Esta iniciativa surge de la apuesta del equipo de gobierno por la formación en acciones preventivas "para adelantarnos al conflicto, prever los escenarios posibles y dar respuesta de apoyo a la totalidad de los empleados municipales", dijo la concejal de Régimen Interior, Lola Ranera.
En rueda de prensa, Ranera informó de que con las acciones preventivas, la formación y el asesoramiento jurídico "se acabe con una situación de improvisación y se garantice la seguridad de los empleados públicos que redundará en una mejor prestación del servicio al ciudadano".
La concejal delegada rechazó que este plan formativo de prevención surja de un cúmulo de agresiones producidas. Como dato aportó que el pasado año se registraron 3 agresiones y dos en los primeros meses de este año para aseverar que lo implantan "porque nos creemos este tipo de procedimientos".
Se trata de una iniciativa pionera en la administración local en España, aseveró Ranera para añadir que se ha aprobado con el consenso de los sectores sindicales y del comité de seguridad y salud laboral para alcanzar un documento "lo más completo posible".
A partir de ahora difundirán este procedimiento entre el personal de la inspección y dirección general de trabajo, los grupos municipales y las áreas municipales.
El Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, la Policía Local, las escuelas municipales y las instalaciones deportivas serán los primeros colectivos a los que se dirigirá la formación, si bien en las instalaciones deportivas municipales ya se ha iniciado "y ha sido todo un éxito además de que era una demanda sindical" indicó Ranera.
Dada la obligatoriedad de estas acciones formativas para todos los empleados municipales "desde los jefes de servicio hasta el último administrativo" se creará una comisión paritaria para vigilar la evolución del procedimiento.
Esta comisión estará compuesta por un delegado de prevención, un representante del departamento de personal y un representante del Servicio de Prevención y Salud.
MÁS DE 200 ACCIONES FORMATIVAS
El procedimiento de actuación contempla una identificación de los diferentes escenarios de violencia que pueden encontrarse los trabajadores municipales en su interacción con usuarios y ciudadanos.
Así, se definen y especifican conceptos como violencia, agresión física y verbal y actitudes amenazantes y situaciones como incidente y accidente. El motivo de esta especificación no es otro que el de ajustar al máximo las medidas preventivas y, en su caso, la reacción más proporcionada al hecho acaecido.
El plan de actuación y prevención de riesgos laborales y violencia en el trabajo recoge hasta 202 actuaciones en las que se formará al personal sobre aspectos como principios básicos de la comunicación, la escucha activa, el autocontrol emocional o las pautas a seguir ante una situación de estrés
Así, el proceso de actuación se regirá bajo la aplicación de 7 pautas que comprenden la situación de agresión y que se inician con la alerta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el traslado al centro de asistencia sanitaria, la notificación del accidente o incidente, acudir al registro de agresiones, presentar la denuncia ante el órgano competente, ofrecer asesoramiento legal, y aplicar medidas contra el agresor.