El Ayuntamiento de Zaragoza cierra 2024 con un remanente de 13 millones y pedirá a Hacienda que no destine a pagar deuda

La consejera municipal de Hacienda, Blanca Solans
La consejera municipal de Hacienda, Blanca Solans - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 17 febrero 2025 14:34

ZARAGOZA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha cerrado 2024 con un remanente de tesorería de casi 13,1 millones de euros, una vez descontada la parte para posibles insolvencias y la de inversiones afectadas, de los que 3,9 millones será para facturas pendiente de pago y el resto final son 9,1 millones que el Gobierno de la ciudad pedirá al Ministerio de Hacienda que no se destinen solo al pago de deuda, sino que sean de libre disposición.

Esta es la síntesis del cierre del ejercicio presupuestario de 2024, que ha dado a conocer este lunes la consejera municipal de Hacienda, Blanca Solans, a expensas de informar de la deuda total del Ayuntamiento que se conocerá más adelante, si bien estos datos "no efectan", ha precisado.

Solans ha detallado que el cierre presupuestario de 2024 ha tenido un resultado positivo de 118,4 millones de euros, de los que, conforme a la Ley de Haciendas Locales, se deben reservar 66,6 millones para la provisión de posibles insolvencias; y otros 38,6 millones son para financiación afectada, que son los ingresos que el Consistorio ha captado en 2024, como fondos europeos o préstamos finalistas, destinados a inversiones o proyectos que se van a realizar en 2025 y que, por lo tanto, se incorporan al presente ejercicio.

De este modo, a los 124,5 millones de euros de inversión que contempla el presupuesto de 2025 --pendiente de aprobación este jueves-- se suman los 38,6 millones que se incorporan a los capítulos 6 y 7 por lo que "van a aumentar considerablemente las partidas de inversión municipal", ha subrayado Solans.

Como ejemplos de financiación afectada, ha citado que en la Comisión de Hacienda y Fondos Europeos de este martes se dará cuenta de la incorporación de 4,4 millones de euros, procedentes de financiación afectada de 2024, para los proyectos de la antigua fábrica Giesa, en el distrito de Las Fuentes, y la reforma de la Harinera de Casetas.

Tras estos ajustes presupuestarios, quedan unos 13,1 millones, de los que 3,9 millones se tienen que destinar a la denominada cuenta 413, que son las facturas pendiente de pago, y el resto son los 9,1 millones de euros que el Gobierno de la ciudad quiere dedicar a inversiones financieramente sotenibles si el Ministerio de Hacienda lo autoriza a los ayuntamientos con superávit, en lugar de destinarlo a pagar deuda, que es la reclamación que ha exigido Solans y que ya ha trasladado a la FEMP --Federación Española de Municipios de Provincias--.

"El 2025 se inicia con financiación para dar continuidad a los proyectos que hay llevar a cabo y tienen la financiación de 2024 que al no agotarse pasa como una mochila cargada de euros para este año", ha comparado Solans.

Ha recordado que, hasta 2024, este remanente se consideraba de libre disposición porque las reglas fiscales no estaban operativas y por lo tanto los ayuntamientos podían incorporarlo a su presupuesto para aplicarlo a gastos del ejercicio 2024.

Al estar las reglas fiscales en vigor supone que, "obligatoriamente en el contexto actual", estos 9 millones tendrían que ir para amortizar deuda. Sin embargo, dado que la incorporación de estos 9 millones no es obligatorio hacerlo al inicio del ejercicio, sino en el transcurso del año, Blanca Solans va a reivindicar al Ministerio de Hacienda que excepcione de esta regla fiscal a los ayuntamientos con superávit e incorporar este remanente para financiar los gastos que cada uno estime necesarios.

"Es la gran reivindicacion --ha reiterado-- que desde la FEMP se planteará al Ministerio de Hacienda porque la macroeconomía es positiva y se ha hecho un esfuerzo muy improtante por amortizar deuda y es bueno que el ayuntamiento tenga libertad para incorporar estos 9 millones y hacer frente a los gastos que entienda más importantes en 2025 y que son positivas para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía", ha apostillado.

La titular de Hacienda y Proyecto Europeos ha añadido que el indicador de liquidez y de solvencia que tiene el Ayuntamiento a cierre del ejercicio 2024 indica "la buena salud" que tiene el Consistorio de Zaragoza al cierre del pasado ejercicio. "Goza de liquidez y goza de solvencia. Y esto es gracias pues a una magnífica gestión de todo el Ayuntamiento para que este resultado pues sea positivo", ha añadido.

CUENTA 413

Blanca Solans ha observado que la cuenta 413 --facturas pendientes de pago-- en los últimos ejercicios ha tenido una "notable" reducción respecto a etapas anteriores.

En 2022, 2023 y 2024, el importe ha oscilado entre los 2,3 y los 3,9 millones de euros. Los años de pandemia, 2020 y 2021, la cuenta asciende a 8,9 y 11,6 millones, respectivamente.

En 2012, la cuenta 413 se cierra con 48,3 millones en facturas; mientras que en 2013 contabiliza 27,8 millones, al año siguiente 20,8 millones, en 2015 sube a 25,7 millones y en 2016 a 32,7 millones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado