Azcón espera que el PSOE "ayude a esta Comunidad" en la financiación autonómica para mejorar la sanidad

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el consejero de Fomento, Octavio López, en la sesión plenaria de las Cortes.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el consejero de Fomento, Octavio López, en la sesión plenaria de las Cortes. - CORTES DE ARAGÓN.
Actualizado: viernes, 21 junio 2024 12:29

ZARAGOZA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, espera que el PSOE "ayude a esta Comunidad" en el proceso de reforma de la financiación autonómica para mejorar la sanidad, recordando que este partido dirige el Gobierno de España.

"Estamos en un proceso de reconstrucción del colapso inmediato --de la Sanidad-- en el que se encontraba la sanidad" cuando Javier Lambán gobernaba la Comunidad Autónoma, ha afirmado Azcón en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, en respuesta a la portavoz del PSOE, Mayte Pérez.

Azcón ha señalado que Lambán se expresó así el 17 de abril de 2023, cuando "faltaba un mes y diez días para que perdieran las elecciones", criticando a los socialistas porque ahora "vienen aquí a hacer el populismo más barato de los problemas que crearon".

Ha señalado que Lambán envió una carta al Ministerio de Sanidad indicando que en España había 800.000 personas en listas de espera, tras lo que ha advertido de que el sistema de financiación que plantea ahora el Gobierno de España "perjudicará más a la sanidad aragonesa porque privilegiará a Cataluña".

Jorge Azcón ha resaltado que su Gobierno ha incrementado el presupuesto de sanidad y ha espetado al PSOE que cuando gobernaba Aragón "lo que hicieron fue quitar ambulancias de pueblos y esconder a 1.000 pacientes en las listas de espera".

"FRACASO ABSOLUTO"

Mayte Pérez ha tildado de "fracaso absoluto" la gestión sanitaria del Gobierno de Azcón, indicando que las listas de espera han aumentado un 20 por ciento, mientras que en el medio rural hay "un caos absoluto", poniendo el ejemplo de Barbastro, "que no tiene oncólogos", y Teruel, "con dos pediatras menos", o Segura de Baños (Teruel), don "dos meses y medio sin médico".

Con el Gobierno de Azcón "nuestra sanidad es menos universal, menos pública", ha continuado Mayte Pérez, quien ha criticado la autorización de la compatibilidad con la privada a los cargos directivos, lo que a su juicio "hace que se devalúe la sanidad pública", alertando del "riesgo de privatización".

"Sus medidas son cataplasmas", ha espetado Pérez a Azcón, añadiendo: "Puede seguir echando la culpa a la herencia, a la gente por el día que enferma, pero usted es preso de todas las promesas incumplidas".

Contador