Bolaños confía en que se aplique la amnistía en la trama rusa del 'procés' porque la ley es "muy clara"

El ministro de Justicia, Félix Bolaños.
El ministro de Justicia, Félix Bolaños. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 21 junio 2024 12:18

ZARAGOZA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaño, ha insistido este viernes en que la ley de amnistía es "muy clara" en relación con los delitos que se están investigando en la supuesta trama rusa del 'procés', después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, el juez Joaquín Aguirre, haya pedido al Tribunal Supremo (TS) investigar a los expresidentes de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y Artur Más y haya abierto una pieza separada.

En una rueda de prensa previa a su reunión en Zaragoza con el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, el ministro ha señalado que "incluso la ley de amnistía lo que hace es reflejar y estar en línea con la Carta de Naciones Unidas" y que "es clarísimo los requisitos que se establecen en relación con ese procedimiento", en referencia a la trama rusa.

En ese sentido, ha recalcado que espera que "el Estado de derecho de España funcione", así como la separación de poderes, y que, por tanto, "el Parlamento apruebe las leyes de manera democrática y los jueces apliquen las leyes que el Parlamento ha decidido".

"Yo estoy convencido de que los tribunales de este país aplicarán la literalidad que el legislador ha querido con la ley de amnistía", ha puntualizado.

Sobre este caso concreto, el ministro ha apuntado que, al tratarse de un procedimiento judicial en curso, tiene que ser "muy respetuoso" y, simplemente, ha recordado que "ya se pronunció la Audiencia Provincial de Barcelona, que anuló parcialmente la invesgicación" y que "ahora ha vuelto al Juzgado de Instrucción".