CCOO advierte de la "falta de seguridad y el deficiente servicio" en los autobuses urbanos de Zaragoza

Publicado: martes, 12 mayo 2020 16:31

ZARAGOZA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de Comisiones Obreras en la empresa Avanza ha advertido de que las medidas adoptadas por AvanzaBus y el Ayuntamiento de Zaragoza están provocando en los autobuses urbanos de la capital aragonesa "graves deficiencias de seguridad y prestación del servicio" y ha exigido incorporar a la actividad la totalidad de la flota.

En una nota de prensa, el sindicato ha explicado que la entrada de Aragón en la fase 1 de la desescalada por la pandemia del coronavirus implica retomar la actividad en muchos centros de trabajo y facilitar el acceso de la ciudadanía a parte de las actividades de ocio, algo que tiene consecuencias directas en la movilidad de las personas.

Por eso, debería haberse incorporado a la actividad la totalidad de la flota de autobuses urbanos "para que los ciudadanos puedan moverse con las máximas medidas de seguridad".

La organización sindical ha manifestado que los horarios de festivos que fueron implantados con motivo del confinamiento por la pandemia del coronavirus por parte del Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza "son inapropiados para prestar servicio en un día laboral".

A su entender, "no cubren correctamente las frecuencias, ni en las primeras horas, ni por supuesto en las últimas horas del día, sobre todo porque, además, los refuerzos en días festivos por las tardes no estaban saliendo, condenando a los ciudadanos a esperas de hasta media hora en muchas de las líneas de la red del bus urbano".

REFUERZO EN FRANJAS HORARIAS

CCOO ha dicho que tampoco comparte la solución que el Ayuntamiento y Avanza Zaragoza adoptaron para paliar estos "desfases", reforzando con algunos autobuses ciertas franjas horarias. La consecuencia ha sido, según el sindicato, que los autobuses han ido juntos de dos en dos y con tiempos de recorrido de día festivo "insuficientes" y con "viajes de vacío", al tiempo que se ha aumentado el tiempo de espera de los viajeros.

Las nuevas medidas que se han puesto en marcha "refuerzan el servicio con más autobuses todo el día, pero mantiene el insuficiente tiempo de recorrido de un festivo, en el que hay mucho menos tráfico y en el que el número de personas que se desplazan a su puesto de trabajo es mucho menor", ha precisado esta organización.

El sindicato ha estimado que estos autobuses de refuerzo "se meten con calzador en los cuadros de marchas de las distintas líneas" lo que provoca que no toda la línea mantenga las mismas frecuencias de paso y genere "que circulen de dos en dos y los siguientes alarguen su frecuencia de paso".

Para CCCO, esta "deficiente gestión" supone que los autobuses "no puedan cumplir los horarios, que vayan de vacío sin prestar servicio al ciudadano, que las esperas sean mucho mayores lo cual implica que la gente se apelotone en las paradas, que cuando por fin cogen el bus se supere el aforo o se tengan que quedar en la parada".

Además, el sindicato se ha preguntado cómo en un local de 30 metros cuadrados solo puedan acceder tres o cuatro personas y en un bus urbano con menos espacio útil se permita viajar a más de 30.

Por todo esto, FSC CCOO Aragón ha exigido a los responsables del Ayuntamiento de Zaragoza "que pongan fin a este despropósito y saquen toda la flota a la calle mañana mismo, que sean responsables y protejan tanto la salud de los ciudadanos como la de los conductores del bus de Avanza Zaragoza".

Leer más acerca de: