Publicado 25/07/2020 17:49:35 +02:00CET

CCOO reclama contratar al menos a 200 trabajadores de limpieza en centros educativos en el próximo curso

ZARAGOZA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras ha reclamado contratar a un mínimo de 200 trabajadores de limpieza en centros educativos en el próximo curso 2020-2021 como una de las medidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón han explicado en una nota de prensa que hay que "reforzar" el servicio de limpieza de los centros educativos "para atajar con mayor seguridad" la propagación del coronavirus y eliminar el riesgo de contagio del alumnado y de los profesionales que trabajan en estos centros.

En los Institutos de Educación Secundaria y Formación Profesional, Conservatorios de Música, Escuela Oficial de Idiomas, Centros de Educación Especial con residencia, Centros Rurales de Innovación Educativa, Escuela Hogar, Escuelas Infantiles dependientes del Departamento de Educación es el Personal Especializado de Servicios Domésticos quien desarrolla esta labor de limpieza de estos edificios públicos.

Ante la "negativa" del Departamento de Educación de aumentar plantillas, "y siendo la limpieza y la desinfección materia indispensable para garantizar espacios libres de virus", algunas direcciones de centros están valorando incluir en sus planes de contingencia la contratación de empresas de este sector para incrementar el número de efectivos y cubrir el turno de mañana con una persona durante el horario lectivo.

El coste de este servicio irá a cargo de los presupuestos del funcionamiento del propio centro "lo que supondrá un déficit en los recursos que obviamente influirán en la calidad de la enseñanza", cuando es un gasto "que debería de ser sufragado por el Departamento de Educación".

DESIGUALDAD

CCOO ha opinado que esta situación generará "desigualdad" entre aquellos centros que puedan asumir el coste y aquellos que o no quieran o no puedan ante la falta de recursos económicos.

Ha añadido que a todo esto hay que sumar que a una gran parte de los centros educativos se les adeudan gastos de mantenimiento desde 2018, "cuantías que en algunos casos superan los 40.000 euros".

CCOO ha considerado "imprescindible" la contratación de, al menos, 200 profesionales especializados en servicios domésticos por parte del Departamento de Educación que garantice el incremento de una persona más en la plantilla de cada centro y ha advertido de que denunciará cada caso de privatización de los servicios públicos que intente encubrir con la excusa de la COVID-19.

"La lucha contra la privatización del personal de limpieza de los centros educativos también es defender la educación pública", han remarcado desde esta organización sindical.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  2. 2

    Registrada una explosión en la zona del puerto de la capital de Líbano

  3. 3

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  4. 4

    Líbano.- Registrada una explosión en la zona del puerto de la capital de Líbano

  5. 5

    Miguel Bosé, con un aspecto bastante descuidado, reaparece tras sus últimas polémicas