La CHE inicia las actuaciones de restauración del Galacho de los Fornazos y la Balsa de Larralde

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 16:50

ZARAGOZA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado hoy un nuevo proyecto de restauración y mantenimiento del Galacho de los Fornazos y la Balsa de Larralde, ambos en la provincia de Zaragoza.

En estos humedales el organismo de cuenca ya ha realizado acciones de recuperación en los últimos años y con las acciones de 2009 se pretende establecer una dinámica de conservación, según informó la CHE en una nota de prensa.

Los trabajos se ejecutarán en tres meses y tienen un presupuesto de 60.200 euros. Este proyecto completa los que se han desarrollado en Larralde desde 1995 y en el Galacho de los Fornazos desde 2006. En ambos casos, el objetivo de la Confederación es devolver a estos espacios la máxima naturalidad y asegurar su conservación.

En el primer caso, en la Balsa de Larralde los distintos programas de restauración permitieron realizar una recuperación integral con limpiezas de escombros, delimitación del espacio, plantaciones de árboles y arbustos, la creación de un sendero y la construcción de un observatorio de aves.

En este proyecto se plantea mejorar la accesibilidad al observatorio, construyendo una pasarela que lo una al sendero que recorre el norte de la balsa, ya que el último tramo se ve afectado de julio a diciembre por la subida del nivel de agua de la balsa. Además, el Organismo tiene como uno de los principales retos el fijar un calendario anual de labores de mantenimiento de este humedal.

Por su parte, el Galacho de los Fornazos, que se encuentra entre las localidades de Pradilla y Boquiñeni, ha vivido una importante mejora desde hace tres años, cuando se iniciaron las labores de limpieza, repoblación, trazado de un sendero y construcción de un observatorio de fauna. Pero, sobre todo, para evitar la colmatación de este humedal, la principal acción ha sido la apertura de nuevas balsas y canales en el área.

Para completar estos efectos este año se han proyectado cuatro trabajos principales: ampliación de la balsa, acondicionamiento del entorno del observatorio, crear una charla de anfibios y señalizar el sendero existente.

En concreto, el pasado 2008 se construyó una balsa de aguas someras de 4.000 metros cuadrados en el tramo inferior del Galacho que permitió aumentar la extensión de aguas libres. Para este año se pretende aumentar esta balsa en 6.000 metros cuadrados para que alcance una hectárea de superficie.

Para el acondicionamiento del entorno del observatorio de avifauna se creará un área de parking; zona peatonal y aumento de la señalización; así como se creará una charca alejada del cauce del Galacho para permitir la reproducción de anfibios; y se señalizará el sendero existente y se mejorará estéticamente el camino de Gallur, ya que este último bordea el Galacho en su tramo medio.

OTRAS ACTUACIONES

Este año 2009 se han proyectado quince actuaciones puramente de restauración ambiental, entre las que destacan la restauración del soto fluvial del río Queiles en Los Fayos (Zaragoza); la restauración de la Laguna Nueva, en La Yunta, (Guadalajara); la actuación en el humedal de Orkoien, en Orkoien (Navarra) o la restauración del humedal de La Sima, en Rubielos de la Cérida, (Teruel).

Además, el Organismo ha llevado a cabo otras importantes actuaciones de este tipo en las lagunas de La Degollada, en Hervías (La Rioja); Balsa de Larralde (Zaragoza), Laguna de Bayas, en Miranda de Ebro, (Burgos) o en el río Martín, entre Martín del Río y Utrillas, en Teruel, donde se realizó la adecuación de un sendero.

También el Área de Gestión Medioambiental del Organismo participa en otras 14 actuaciones en coordinación con asociaciones, fundaciones u organizaciones medioambientales, gracias a la financiación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través del "Programa Voluntariado en Ríos 2009" y que beneficia sobre todo a campañas educativas y didácticas sobre los ríos en toda la Cuenca.

A este trabajo en humedales y zonas de especial interés medioambiental se unen los trabajos que de forma continuada realiza la Confederación en riberas, cauces y montes gestionados por el Organismo.

Este año, gracias al impulso inversor del Gobierno de España a través del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo, se han destinado más de 23.750.000 euros a restauraciones de márgenes y riberas en toda la Cuenca; a trabajos de repoblación y restauración forestal en montes y a acciones de mejora para el estado ecológico en toda la Cuenca.