ZARAGOZA 14 May. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CCOO) ha considerado "imprescindible" aprovechar la baja inflación para poner en marcha políticas fiscales expansivas: "Van a ser necesarias por tiempo sostenido para contrarrestar los efectos de la crisis de la COVID-19 y repartir de forma justa los esfuerzos para la reconstrucción de la economía y el empleo".
En concreto, los precios han subido en Aragón un 0,1 por ciento en abril, dejando la inflación anual en el -1,2 por ciento, lo que sitúa a la región, junto a Castilla-La Mancha, como la comunidad autónoma con menor inflación de todo el Estado.
Por ello, el sindicato ha incidido en la necesidad de aprovechar esta situación para "la reconstrucción de la economía y el empleo". Además, ha considerado que hay que avanzar en "un gran pacto de estado", con la participación de agentes políticos, económicos y sociales.
PLAN DE RECUPERACIÓN
El objetivo, ha añadido, tiene que ser diseñar un Plan de Recuperación y Reconstrucción de la Economía para hacer frente a una crisis que va a tener "unos efectos más devastadores que la recesión de 2008". Además de las medidas de inversión pública y estímulo de la economía, ese pacto de estado debe "priorizar el mantenimiento del empleo y el poder adquisitivo de los trabajadores, una cuestión fundamental si se quiere garantizar una recuperación económica justa y sólida en el tiempo".
Comisiones Obreras han remarcado que, a pesar de que el escenario de precios parece controlado, el Gobierno debe poner especial atención a que no se produzcan prácticas abusivas como las que se están dando en productos esenciales como la alimentación o los suministros básicos, con un importante aumento de precios en abril, o en otros productos cuya demanda en el confinamiento los ha hecho muy necesarios como mascarillas, guantes y otros materiales sanitarios.