Educación prepara varios escenarios para el próximo curso, como combinar enseñanza presencial y a distancia

Aragón prepara varios escenarios para el próximo curso escolar, como combinar la enseñanza presencial y a distancia.
Aragón prepara varios escenarios para el próximo curso escolar, como combinar la enseñanza presencial y a distancia. - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: martes, 5 mayo 2020 15:21

ZARAGOZA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Personal del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Carmen Martínez Urtasun, ha explicado que están elaborando un plan de contingencia para el próximo curso escolar 2020-2021, que contempla "todos los escenarios posibles", aunque ha estimado que "lo más lógico" será una "combinación" entre la enseñanza presencial y online.

En una comparecencia telemática ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón para informar sobre las medidas ante la COVID-19, la directora general ha aclarado que si algo ha enseñado esta crisis por la pandemia del coronavirus es que "la situación es cambiante" por lo que "aventurar cualquier solución sería arriesgado".

Martínez Urtasun ha señalado que el plan de contingencia contempla, como una de las opciones, la vuelta a la educación presencial en "condiciones normales", si bien "no creemos que en septiembre se permitan concentraciones de personas como las que se pueden dar en colegios e institutos".

Por eso, Educación está elaborando "con más detalle" un plan para regresar a las aulas manteniendo las distancias de seguridad, algo "muy complejo de organizar". Por un lado, la directora general ha apuntado que las aulas deberán acoger como máximo a 15 alumnos "y hay centros que no van a poder ofrecer esa distribución" por falta de espacio.

En este contexto, se ha planteado la posibilidad de que unos días la educación sea presencial para la mitad de la clase y a distancia para el resto y viceversa.

Martínez Urtasun ha comentado que el tercer escenario sería continuar con el sistema cien por cien online, "mejorado", si bien "descartamos, de entrada, esa posibilidad, porque creemos que se contendrá la pandemia", pero hay que tenerla en cuenta también, ha dicho.

OTROS PLANES

La directora general ha comentado que el Departamento también está elaborando un plan de refuerzo para recuperar las competencias que no se han podido adquirir en el tercer trimestre "para llevarlo a cabo durante todo el curso que viene".

Asimismo, trabaja en un plan de digitalización, "tanto en material, como en las plataformas", que incluye la evaluación de la enseñanza telemática de estos meses a causa del confinamiento por la COVID-19, ha relatado.

Martínez Urtasun ha subrayado la "ingente labor" desarrollada por los centros educativos durante el confinamiento, que ha permitido "el avance educativo y mantener ciertos hábitos en las familias que les han ayudado a sobrellevar esta situación".

Además, "gracias a la organización de los equipos directivos se ha podido hacer frente a la brecha digital del alumnado" con el objetivo de "no dejar atrás a los más desfavorecidos", también con la colaboración de ayuntamientos y empresas, habiendo sumado la donación de "más de mil ordenadores", mientras que voluntarios del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales han llevado las tareas a casa a los alumnos que no podían desarrollarlas online, ha expuesto.

PERSONAL

La directora general ha dicho que se ha mantenido un contacto "permanente" con los sindicatos. En el caso de las oposiciones para docentes de Secundaria y Formación Profesional convocadas para junio y julio de este año, se han pospuesto a 2021, como ha ocurrido en otras Comunidades autónomas, mientras que las de Maestros planificadas para el año que viene serán en 2022.

Martínez Urtasun ha aclarado que el Departamento se ha comprometido a estudiar una posible ampliación de las plazas e incluso de las especialidades.

Por otra parte, se ha seguido adelante con el concurso de traslados, al que han optado 2.530 docentes, para quienes se ha publicado el destinado provisional y se está en periodo de alegaciones. "El resultado se publicará en breve", ha apostillado.

La directora general ha anunciado que a mitad de mes se dará a conocer el baremo provisional de las listas de interinos de Secundaria, después de haber tramitado cerca de 5.000 expedientes.

"Hemos pedido la excepcionalidad de los plazos para poder abrir las alegaciones y estamos pendientes de que se nos autorice", ha expuesto, listas que sirven "para las adjudicaciones de plazas a principios de curso", ha recordado.

SUSTITUCIONES

La directora general se ha referido a las sustituciones de los docentes. "Hemos tenido que replantearnos el formato" porque "la educación a distancia ha supuesto una reorganización de la educación" y se suspendieron los llamamientos con motivo del estado de alarma, que se ha reactivado el 20 de abril.

Ha explicado que se ha reubicado a docentes que se habían quedado sin carga de trabajo o lectiva, como los de las aulas de naturaleza o los docentes encargados del módulo de 'Formación en centros de trabajo'.

Para los llamamientos, se ha tenido en cuenta que los docentes "conocieran el centro y a los alumnos", ante la dificultad que supone incorporarse a la enseñanza online en estas circunstancias, tarea desarrollada por directores de centros e Inspección Educativa, ha dicho.

Ha matizado que la aceptación de la plaza en los llamamientos ha sido en todos los casos voluntarios, teniendo en cuenta que "no siempre se tiene la habilidad de trabajar online con personas que no se conoce".

La directora general se ha referido a los 244 trabajadores que, mediante la atribución de funciones, han sido destinados a otros Departamentos del Gobierno de Aragón, principalmente al Instituto Aragonés de Servicios Sociales, a quienes ha expresado su "más sincero agradecimiento" porque han pasado de trabajar con niños a hacerlo con personas mayores.

GARANTIZAR LA EDUCACIÓN

El diputado del PSOE, Ignacio Urquizu, ha considerado que la gestión desarrollada por el área de Personal del Departamento de Educación, así como las adaptaciones que se están preparando tienen como objetivo "garantizar que el sistema educativo no se paralice" en un futuro de "incertidumbre".

La diputada del PP, Pilar Cortes, ha expresado su "inquietud" por "qué va a pasar", tanto en las fases de desescalada, como de cara al próximo curso, con "garantía de salud laboral y para los alumnos" y planteado si las mascarillas van a ser obligatorias.

El diputado de Ciudadanos, Carlos Trullén, se ha interesado por las medidas en la desescalada, también en bibliotecas y museos dependientes de este Departamento "para que todos retornen a la actividad en condiciones de seguridad" y ha pedido "protocolos claros" por si algún trabajador, alumno o familiar enferma de COVID-19.

La parlamentaria de Podemos, Erika Sanz, ha abogado por regular el teletrabajo y ha esgrimido, en relación con la desescalada, que no hay que "mezclar" el derecho a la educación de los niños con la conciliación de la familias.

COLAPSO

La diputada de CHA, Isabel Lasobras, ha evidenciado que internet "está colapsado" en localidades del medio rural, impidiendo a los alumnos enviar sus deberes, y ha solicitado que la ampliación de sedes para las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) se mantenga en el tiempo.

El diputado de Vox, David Arranz, ha dicho que el Departamento "ha estado ágil dando soluciones" para "salvar" una "difícil papeleta" y ha expresado su preocupación por que no se vaya a dar el contenido previsto en el tercer trimestre.

La parlamentaria del Partido Aragonés, Esther Peirat, ha opinado que la educación online "ha venido para quedarse" y si bien "el sistema ideal es presencial porque los niños necesitan socializar", hay que estar preparados "para nuevos brotes" y desarrolla un programa de educación telemática.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha querido saber cuántos alumnos siguen careciendo de medios para la educación online, ha alertado de los problemas de conectividad en la provincia de Teruel, ha querido saber por qué las sustituciones solo han cubierto el 10 por ciento de las plazas habituales y ha pedido "seguridad" para niños y trabajadores.