Publicado 18/06/2020 13:25:17 +02:00CET

Cs dice que la excesiva burocracia del Gobierno de Aragón impide al sector acudir al Plan Renove para tractores y aperos

El portavoz de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Ramiro Domínguez.
El portavoz de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Ramiro Domínguez. - CIUDADANOS

ZARAGOZA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón, Ramiro Domínguez, ha lamentado que la "excesiva burocracia y la falta de agilidad" del Gobierno autonómico haya "pasado factura" al sector agrario, que "apenas" ha podido optar a las ayudas del Plan Renove para tractores y aperos de 2020.

En rueda de prensa, Domínguez ha recordado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció en febrero de este año, en Zaragoza, ese plan de ayudas, con motivo de su visita a la Feria de Maquinaría Agrícola (FIMA), "la más importante de Europa".

"Es un sector en el que somos referencia", además de que Aragón es el segundo fabricante, después de Cataluña, de maquinaria agrícola y la provincia de Huesca "tiene un potencial enorme en la fabricación de aperos de labranza", ha contado el diputado de Cs.

Según ha dicho, el Plan Renove de maquinaría agrícola está dotado este año con ocho millones de euros, un 60 por ciento más respecto a la anterior convocatoria. De ellos, cinco millones están destinados para la compra de tractores y tres para aperos --como cultivadores, vertederas o cubas de purín--, aportados por el ministerio. La ayuda es de hasta 7.000 euros para tractores y puede rondar los mil o dos mil euros para aperos.

No obstante, para acceder a estas subvenciones hay que realizar un trámite en el Gobierno de Aragón, en el Registro de Maquinaría Agrícola (ROMA), necesario "para garantizar" que se ha efectuado la adquisición y que el beneficiario es el agricultor, ha detallado Domínguez.

El parlamentario ha sostenido que cuanta más agilidad ha tenido una Comunidad autónoma, "se ha tramitado más rápido" la petición y se ha enviado a Madrid, pero en Aragón "apenas ha habido solicitudes" puesto que los agricultores "están teniendo muchos problemas con la tramitación".

RECURSOS INSUFICIENTES

El diputado de Cs ha asegurado que su grupo y otras organizaciones, como Asaja, avisaron de que "el dinero era limitado y las solicitudes muchas en España" y por eso se requería de recursos humanos para el ROMA, situación a la que se ha unido el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Domínguez ha manifestado que este plan es "fundamental para la modernización del sector en Aragón", que necesita maquinaría "eficiente y moderna" porque "tenemos tractores y aperos muy viejos" y, sin embargo, "se ha acabado el dinero" en el caso de los fondos para aperos.

Al respecto, ha contado que este lunes un fabricante de maquinaría de Huesca presentó más de 20 solicitudes, pero "solo le han tramitado dos" porque se ha acabado la partida.

En el caso de los tractores, "todavía quedan fondos, pero el problema, en este caso, es que se exige el achatarramiento del vehículo, que cuesta más que lo que la subvención aporta", algo que también se da en el caso de las cubas de purín, ha apostillado.

OPORTUNIDAD PERDIDA

Domínguez ha asegurado que el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, conocía esta situación, a pesar de lo cuál "hemos perdido" esta oportunidad "debido a esa falta de agilidad".

El diputado ha añadido que Aragón "no puede perder ese tren" y "queremos que el consejero nos dé unas explicaciones convincentes de por qué ha ocurrido esto" ya que existe "malestar del sector", especialmente en Huesca "porque es un referente de constructores de aperos agrícolas".

Domínguez ha anunciado que ha formulado una pregunta al consejero de Agricultura para conocer las medidas puestas en marcha en el ROMA para facilitar a los agricultores el acceso a las ayudas del Plan Renove.

El parlamentario ha criticado "la falta de voluntad y previsión del Departamento" y ha pedido a Olona que "luche por que se amplíen esas ayudas", respecto a lo que ha planteado la posibilidad de utilizar los fondos previstos para tractores, si quedan remanentes.

Contador