Endesa pone en marcha una iniciativa pionera en Aragón para la conservación del cernícalo primilla

Endesa pone en marcha una iniciativa pionera en Aragón a favor de la conservación del cernícalo primilla.
Endesa pone en marcha una iniciativa pionera en Aragón a favor de la conservación del cernícalo primilla. - ENDESA
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 18 junio 2020 9:53

ZARAGOZA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España, con la dirección técnica de la ONG Defensa y Estudio del Medio Ambiente (DEMA) y el apoyo del Gobierno de Aragón, ha puesto en marcha una iniciativa que tiene por objeto el apoyo a la conservación de la población de cernícalo primilla mediante nuevas técnicas de introducción y seguimiento de aves para la instalación de colonias.

La actuación supone una iniciativa pionera en la Comunidad aragonesa y se aplica como una de las medidas compensatorias recogidas en la declaración de impacto ambiental del proyecto eólico promovido por EGPE, Campoliva II y Primoral, situado en la localidad zaragozana de Villamayor de Gállego.

El objetivo principal de esta acción es contribuir a reforzar la población de este pequeño halcón insectívoro cuya población en Aragón viene sufriendo un declive importante en los últimos años. Para ello, ha sido construido un nuevo edificio-primillar, con suficientes nidos artificiales en el interior, del cual serán liberados pollos de cernícalo primilla durante cuatro años consecutivos.

Estos pollos, nacidos en cautividad en el Centro de Cría de Cernícalo Primilla de DEMA situado en Extremadura, serán firmes candidatos para formar una nueva colonia en la zona y al mismo tiempo revitalizar las pequeñas colonias que existen en el enclave.

El cernícalo primilla es una pequeña rapaz migradora muy beneficiosa para la agricultura. Por esta razón siempre ha buscado la cercanía de las personas, sobre todo en el entorno rural, ofreciendo un servicio gratuito al agricultor, ya que su alimentación consiste en un 85 por ciento de insectos y el resto pequeños micromamíferos, como el ratón de campo.

Al devorar incansablemente gran cantidad de insectos y roedores que dañan las cosechas se erige como un aliado muy eficaz de los agricultores. Por esta razón el cernícalo primilla ha criado siempre en casas de labor y otros edificios rurales, para estar cerca de las plagas de insectos que hacen daño a las cosechas. Es una especie migradora que pasa la mitad del año en España y otros países de la región mediterránea y a finales de verano, después de la cría, emigra al África subsahariana.

El cernícalo primilla está considerado como especie "prioritaria" por la Unión Europea y en España se le considera "de interés especial". Dada su regresión actual, el Ministerio para la Transición Ecológica está estudiando elevar su catalogación al grado de "en peligro de extinción".

Según el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, está considerado como "sensible a la alteración de su hábitat". La población que anida en esta región se encuentra muy mermada debido a múltiples factores como la despoblación de las zonas rurales que ha propiciado el abandono de casas de labor y corrales para el ganado, donde anidaba bajo las tejas o en huecos de las paredes. La falta de mantenimiento de estos edificios ha provocado derrumbamientos y la pérdida de sustrato de nidificación para este pequeño halcón.

EL NUEVO EDIFICIO-PRIMILLAR

El nuevo edificio-primillar presenta un diseño novedoso, testado por primera vez en el marco de este proyecto y se caracteriza por no presentar cubierta. Los nidos van situados en un patio interior con el objetivo de evitar molestias producidas en el exterior e impedir que los pollos puedan caer al suelo y ser capturados por predadores.

En los muros exteriores y zona superior, este primillar contempla medidas antipredación para predadores terrestres que pudieran actuar sobre los primillas, --garduña, rata, gineta y gato doméstico-- y predadores aéreos --milano negro, milano real, águila calzada, azor o búho real--, sistemas antipredación muy eficaces para asegurar la supervivencia de los cernícalos que ocupen la nueva colonia. Este edificio les ofrece gran seguridad debido a las características técnicas de su diseño.

En paralelo, este proyecto contempla el marcaje y posterior seguimiento de varios ejemplares de la especie mediante el empleo de emisores GPS, con la intención de lograr tres objetivos específicos: la identificación del área de campeo de cernícalos primillas adultos, la detección de mortalidad durante la época reproductora y la obtención de datos sobre concentraciones postnupciales, rutas migratorias y zonas de invernada en el Continente africano.

Los esfuerzos desarrollados a lo largo de los próximos cuatro años en el enclave con esta iniciativa de ENEL Green Power España, la asistencia técnica de DEMA y el apoyo del Gobierno de Aragón, contribuirán a la mejora del estado de conservación del cernícalo primilla, así como al incremento de la información disponible sobre el comportamiento de la especie y los problemas que amenazan su supervivencia, siendo esta información esencial para la gestión de futuros programas de conservación de este pequeño halcón y para el reforzamiento de la población salvaje, seriamente amenazada en toda la península Ibérica.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado