Fernando Gimeno
EP
Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 15:50

El vicealcalde asegura que se acabarán las inversiones iniciadas y que "agotará todas las posibilidades de negociación"

ZARAGOZA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Zaragoza, el socialista Fernando Gimeno, ha valorado este jueves que "no tiene ni pies ni cabeza" cambiar "por la puerta de atrás" el porcentaje de endeudamiento que permite la Ley de Bases del Régimen Local a los ayuntamientos, fijado en el 125 por ciento de sus ingresos.

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno de la ciudad, después de que la vicepresidenta económica del Gobierno central, Elena Salgado, anunciara este miércoles que en 2011 podrán endeudarse los consistorios que tengan un endeudamiento inferior al 75 por ciento de sus ingresos, y tras haber prohibido anteriormente el endeudamiento a todos los ayuntamientos para el año que viene, dentro de las medidas de ahorro para reducir el déficit del Estado.

Gimeno ha manifestado su rechazo a la medida dada a conocer por Salgado y "confío" en que el presidente del Gobierno central, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, "lo resuelva", para agregar que el anuncio de Salgado supone "cargarse la ley".

El vicealcalde de Zaragoza también ha calificado la decisión como una "cortina de humo" puesto que ha argumentado que el "problema" de los ayuntamientos "no es la inversión", sino el gasto corriente para poder financiar los servicios que dan a los ciudadanos, a veces más allá de sus competencias, "y de eso no hemos oído nada al Gobierno".

Gimeno ha lamentado que todavía no se haya resuelto la financiación de las administraciones locales, cuando la Constitución española recoge el principio de suficiencia financiera de los ayuntamientos y, si bien se ha mostrado dispuesto a "discutir cómo se ahorra", ha pedido que "se aborde el problema real" y "no nos tomen el pelo".

También ha apuntado que el anuncio de incremento de las cuantías a los entes locales en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2011 en un ocho por ciento sólo supone cumplir la ley, que prevé que si se incrementan los ingresos del Estado, también aumenta la participación de los ayuntamientos, ha explicado.

En este sentido, ha comentado que a Zaragoza le corresponderán entre 12 y 15 millones de euros más respecto a este año, cantidad que ha comparado con los alrededor de 40 millones que han dejado de percibir en 2010 respecto a 2009.

FALACIA

El vicealcalde de Zaragoza ha opinado que hablar del endeudamiento de los ayuntamientos es una "falacia" ya que ha explicado que no sólo hay que tener en cuenta el que figura en los presupuestos municipales, sino el de otras sociedades que se hacen cargo de determinados servicios.

Al respecto, ha comentado que, si bien otros ayuntamientos de España han acudido a estas últimas, en el caso de la capital aragonesa la financiación de servicios como el transporte o los residuos figuran directamente en las cuentas municipales.

"Somos de los de la libretita" todavía, para apuntar ingresos y gastos, mientras que en otros consistorios se acude a una "ingeniería más compleja" en materia financiera, ha apuntado.

Por otra parte, ha criticado que se impida el endeudamiento a los consistorios, cuando representan el tres o cuarto por ciento de la deuda del Estado, frente al endeudamiento de la Administración General del Estado, que supone el 70 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) o a la deuda de las Comunidades autónomas, entre las que citó las de Valencia, Cataluña y Aragón, con una deuda que representa el 17,4, 16,7 y 8,1 por ciento de su PIB regional, respectivamente.

Ha agregado que la deuda del Ayuntamiento de Zaragoza es del cuatro por ciento del PIB y ha precisado, además, que "cada ciudad es un mundo" y no se puede equiparar a las ciudades grandes con las pequeñas.

NEGOCIACIÓN

Fernando Gimeno ha explicado que su intención es negociar y encontrar soluciones con el objetivo de poder financiar en 2011 las inversiones ya iniciadas. Al respecto, ha asegurado que "no habrá ningún proyecto nuevo en esta ciudad" para el año que viene, pero sí quieren concluir las actuaciones comenzadas, como las obras de la primera línea del tranvía o el Centro de Arte y Tecnología.

Según ha relatado, ha recibido instrucciones del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, para "resolver el problema antes de fin de año". "Vamos a seguir peleando" y "vamos a agotar todas las posibilidades de negociación" antes de plantearse acudir a la vía legal.

En este sentido, ha comentado que hay informes técnicos del consistorio zaragozano y de otros lugares de España "que avalan" que la decisión del Gobierno central de prohibir el endeudamiento municipal afecta a la autonomía municipal.

Gimeno ha asegurado que el Ayuntamiento "tiene capacidad para resolver sus problemas" ya que las medidas de ahorro que se han puesto en marcha en los dos últimos años están teniendo "efectos importantes" que van a permitir "seguir financiando, pagar a nuestros proveedores y también la inversión".

Al respecto, ha apuntado que en materia de personal va a haber un ahorro de 13 millones de euros entre 2010 y 2011 y de ocho en el caso de servicios públicos, dinero que se podrá destinar a otras partidas, además de que "cuando busco" financiación "nunca he tenido problemas" para encontrarla, ha sostenido Gimeno.

Por otra parte, ha estimado que no espera que esta situación afecte negativamente a los resultados electorales del Partido Socialista en la ciudad de Zaragoza puesto que "estamos dentro de los límites legales" de deuda y en los últimos cuatro años "hemos cambiado la ciudad sin subir los impuestos" porque "este ayuntamiento tiene la habilidad de multiplicar los panes y los peces".

Más noticias