"La Guardia Civil ha llegado hasta nuestros días con una sólida neutralidad y una probada lealtad", dice Grande-Marlaska

Actualizado 06/10/2019 18:27:26 CET
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, en Huesca
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, en Huesca - VERÓNICA LACASA / EUROPA PRESS

HUESCA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

"La Guardia Civil ha llegado hasta nuestros días con una sólida neutralidad y una probada lealtad", ha asegurado el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, este domingo durante el acto central de la festividad de la Benemérita en Huesca.

El evento ha contado con una parada militar y desfile en el que han participado medio millar de efectivos pertenecientes a las distintas unidades y especialidades del Cuerpo --a pie, a caballo y motorizadas--. Además de Grande-Marlaska, también han asistido el presidente de Aragón, Javier Lambán; el alcalde de Huesca, Luis Felipe; la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y el director general de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón, entre otras autoridades.

Durante su intervención, el ministro del Interior ha destacado el trabajo de "todos y cada uno" de los efectivos que conforman el Instituto Armado. Asimismo, ha incidido en que la celebración de la festividad de la Benemérita ayuda a "preservar el sentimiento de orgullo por pertenecer a una institución como la Guardia Civil, una mención que iguala a todos los miembros del cuerpo, con independencia de su graduación, sexo, empleo o edad".

De esta forma, ha agradecido el trabajo diario realizado por la Benemérita durante sus 175 años de vida. "La Guardia Civil ha llegado hasta nuestros días manteniendo una sólida neutralidad y una probada lealtad a las instituciones, también permaneciendo fiel a su carácter, estar al lado de la gente, una forma de ser que la ha convertido en la institución que más confianza genera en los ciudadanos".

"Todos los españoles tienen una deuda de gratitud con vosotros, porque sois vosotros los que lucháis en la calle contra el narcotráfico o auxiliando a personas en peligro, y lo hacéis sin buscar recompensa o logros personales".

También ha agradecido la acogida que Huesca ha tenido a los actos de celebración de la patrona de la Guardia Civil y ha destacado el trabajo que "en cumbres y barrancos" realiza la Guardia Civil de montaña, aunque no ha querido olvidarse de otros servicios que presta "más discretos en apariencia".

Grande-Marlaska ha evidenciado que la sociedad está en constante cambio, pero que el Instituto Armado seguirá al servicio de los ciudadanos. Así, ha recordado el peso que tiene Internet y las redes sociales y el aumento de la preocupación pro el medioambiente y bienestar animal.

SERVICIOS Y ACTUACIONES

El ministro del Interior en funciones ha distinguido algunos de los servicios y actuaciones de la Guardia Civil. Así ha agradecido "el llevado a cabo la semana pasada bajo la tutela de la Audiencia Nacional y que supuso la detención en Cataluña de nueve integrantes de los llamados CDR --Comités de Defensa de la República--, siete de ellos ingresaron en prisión". "Nuestra democracia, como ya lo ha hecho otras veces, superará los intentos de desestabilización y de alteración del orden con nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad".

Asimismo, ha resaltado el trabajo realizado por agentes de la Benemérita en Gibraltar contra el narcotráfico, ha reconocido la labor de la agrupación de tráfico, el esfuerzo llevado a cabo para paliar los efectos de las catástrofes climáticas o el control de la inmigración irregular.

Grande-Marlaska ha tenido palabras de recuerdo para los agentes que han perdido la vida, en especial, a causa del terrorismo, como las víctimas de la Casa Cuartel de Zaragoza o los guardias civiles que el 20 de agosto del año 2000 fueron asesinados por la banda terrorista ETA en Sallent de Gállego (Huesca).

Este evento ha cerrado los actos conmemorativos de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, que el pasado lunes se iniciaron en Huesca, con el solemne izado de la Bandera de España y que han servido para conmemorar el 175 aniversario de la creación de la Benemérita.

Para leer más