El presidente de Telefónica, César Alierta, recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad

Actualizado 17/09/2010 14:26:57 CET

ZARAGOZA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido este viernes conceder la 'Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza' al presidente de Telefónica, César Alierta. El reconocimiento se entregará en un acto oficial que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Consistorio el próximo 9 de octubre, fecha en la que darán comienzo las Fiestas del Pilar.

La Junta de Portavoces, presidida por el alcalde Juan Alberto Belloch, ha decidido además conceder el título de Hijo Adoptivo a Juan Antonio Bolea y de Hijos Predilectos a Nacho García Velilla, Paco Goyanes, Vicky Ledesma y Eduardo López Banzo.

César Alierta nació el 5 de mayo de 1945. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Master en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia (Nueva York) en 1970.

En la actualidad y desde julio de 2000 es presidente ejecutivo de Telefónica y miembro de los Consejos de Administración de China Unicom y Telecom Italia. Forma parte además del Columbia Business School Board of Overseers y es presidente del Consejo Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Fue director general del Área de Mercado de Capitales en el Banco Urquijo de Madrid entre 1970 y 1985. Posteriormente fue presidente-fundador de la sociedad Beta Capital, puesto que a partir de 1991 compatibilizó con la presidencia del Instituto Español de Analistas Financieros.

También ha sido miembro del Consejo de Administración y de la Comisión Permanente de la Bolsa de Madrid. Entre los años 1996 y 2000, fue presidente de Tabacalera, S.A., luego Altadis como resultado de su fusión con la empresa francesa Seita. El 29 de enero de 1997, entró a formar parte del Consejo de Administración de Telefónica, S.A.

En junio de 2010, César Alierta recibió en Nueva York la Medalla de Oro de la Americas Society en reconocimiento a su importante contribución al crecimiento y desarrollo de Latinoamérica. Cinco años antes, también en Nueva York, recogió el premio 'Empresario Español Global' (The Global Spanish Enterpreneur), otorgado por la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos. Este galardón es un reconocimiento a la gestión desarrollada en la compañía que ha permitido la entrada del Grupo Telefónica en el índice bursátil Dow Jones Global Titans 50 de Nueva York.

Además, Alierta fue valorado el pasado 18 de junio como el mejor presidente ejecutivo de España por el estudio realizado por la prestigiosa empresa Thomson Reuters, líder mundial en el sector de información corporativa.

HIJO ADOPTIVO

Juan Antonio Bolea nació en Ayerbe (Huesca) el 30 de marzo de 1930. Este abogado de profesión está casado y entre otros muchos cargos destacados ha sido presidente de la Diputación General de Aragón de 1978 a 1981, fiscal en las Audiencias Provinciales de Cádiz (1956) y Alicante (1959), magistrado y presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Zaragoza (1962-76), presidente del Patronato de la Universidad de Zaragoza (1971-1973), jefe de la Asesoría Jurídica y Letrado de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja.

Bolea estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza, donde se doctora en 1952. En 1954 entra por oposición en la Escuela Judicial obteniendo el título de Abogado Fiscal. En 1976 pide la excedencia de magistrado, ejerciendo la abogacía en un bufete propio.

HIJOS PREDILECTOS

Nacho García Velilla, con una amplia formación académica en el ámbito de la comunicación audiovisual, finaliza su Licenciatura en Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco, realiza su especialización en la rama de Film y Televisión en la Universidad de Coventry (Inglaterra) y cursa estudios de Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.

Tras trabajar como director y guionista de videos musicales, del documental 'Visiones artísticas para el fin del milenio', y como redactor de Antena 3 y en el 'Heraldo de Aragón', Velilla hace su inmersión en el mundo de la televisión como guionista y director. La gran oportunidad para demostrar sus buenas dotes para la comedio vino de la serie de 'Médico de Familia', producida por Globomedia para Telecinco, en la que Velilla era guionista. Otras de sus aventuras cinematográficas son 'Que se mueran los feos' y 'Fuera de Carta'.

Paco Goyanes, Fundador de la Librería Cálamo, una librería independiente de fuerte compromiso cultural con más de 25 años de funcionamiento situada en la Plaza San Francisco de Zaragoza.

Cálamo realiza una importante labor de agitación cultural, desde presentaciones de libros, exposiciones bibliográficas, conciertos, lecturas públicas, teatro, actividades para niños a cursos de escritura creativa.

De entre la multitud de actividades de esta curiosa librería destaca la edición anual de los Premios Cálamo, de los que se han celebrado ya nueve convocatorias consiguiendo un fuerte prestigio dentro del mundo editorial y una cada vez mayor repercusión mediática.

Cálamo ha recibido numerosas distinciones como en 1989 el Premio a la mejor labor cultural organizada por librerías, concedido por CEGAL y Ministerio de Cultura; en 2001 Premio Librero Cultural (Cegal y Ministerio de Cultura) y 2005 Premio Búho de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro.

La actual presidenta del Consejo de la Juventud de Zaragoza, Vichky Ledesma, a la que se ha concedido otro de los títulos de los Hijos Predilectos, es licenciada en Derecho y estudia Trabajo Social.

El Consejo de la Juventud de Zaragoza pretende impulsar la participación libre y eficaz de los jóvenes en el desarrollo social, cultural, económico y político de Zaragoza.

El músico Eduardo López Banzo nació en Zaragoza en 1961. Tras sus estudios en el conservatorio de su ciudad natal, culmina su formación de la mano de Gustav Leonhardt. Su gran sensibilidad los repertorios infrecuentes le lleva a fundar en 1988 el conjunto Al Ayre Español, con el ánimo de recuperar el importantísimo y poco conocido repertorio barroco ibérico. Su labor es reconocida internacionalmente gracias a la originalidad de sus propuestas y a su enfoque interpretativo, que aúna rigor estilístico, imaginación e intensidad artística.

Eduardo López Banzo dirige en prestigiosos festivales y salas de concierto como la Musikverein y Konzerthaus de Viena, Konzerthaus de Berlín, Opera Comique de París, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Música Antigua de Utrecht, Festival Internacional Cervantino (México), Auditorio Nacional de Música de Madrid, Jordan Hall de Boston y Herbst Theatre de San Francisco, entre otros.

Realiza numerosas grabaciones para radio y televisión, así como registros discográficos para sellos como Auvidis, Deutsche Harmonia Mundi, Fidelio, Almaviva, Philips, Harmonia Mundi y Ambroisie/Naïve. Su labor como investigador proporciona la base de trabajo de Al Ayre Español, pionero en el campo de la recuperación del repertorio barroco hispano.

Entre sus proyectos destacan la recuperación de numerosas obras del importante compositor aragonés José de Nebra.