Diez reivindicaciones en el manifiesto de la conmemoración "virtual" del Primero de Mayo

Actualizado: viernes, 1 mayo 2020 15:37

Animan a los trabajadores a participar en la movilización virtual subiendo sus fotos con #OtroModeloEsNecesario #YoSoy1deMayo

ZARAGOZA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La pandemia generada por el coronavirus COVID-19 ha obligado a UGT y Comisiones Obreras (CCOO) a conmemorar este Primero de Mayo de forma vitual, a través de las redes sociales. Pero eso no ha impedido que lancen diez reivindicaciones a través de su manifiesto.

Así, los sindicatos han colgado por las redes sociales sus peticiones, que empiezan haciendo incidencia en la necesidad de un nuevo modelo económico y social cuya prioridad sean los derechos y el bienestar de las personas.

También consideran que hay que apostar por el trabajo como principal factor de cohesión social, ejemplarizado en estos momentos de crisis sanitaria por los trabajadores de los sectores esenciales y de los servicios públicos, de manera singular, por todo el personal sanitario. Las centrales sindicales reclaman por condiciones de trabajo dignas y salarios suficientes, y critican las reformas que se hicieron para devaluar y precarizar el empleo.

"Reivindicamos el papel de la mujer trabajadora en una sociedad más igualitaria y justa. Muchos de los sectores laborales que hoy están salvando vidas, facilitándonos la provisión de alimentos o evitando que se extienda la pandemia, son sectores feminizados, en los que muchas de estas trabajadoras no llegan ni a mileuristas".

El siguiente punto del manifiesto reclama "una Unión Europea más social y políticamente más unida y más solidaria". A renglón seguido, UGT y CCOO insiste en algo que han considerado "siempre" un "pilar esencial del Estado de bienestar", que son los servicios públicos, "que sufrieron los recortes durante la gestión neoliberal de la crisis de 2008 y con los que algunos poderes autonómicos se han ensañado y que deben ser considerados un bien social ahora y siempre".

Ante la situación de "drama humano, social y económico" que está causando el coronavirus, las centrales sindicales han pedido que las políticas públicas, y también privadas, atiendan "sobre todo a las personas y sectores más vulnerables". En este sentido, "hay que poner en marcha cuanto antes un Ingreso Mínimo Vital".

Han manifestado la necesidad de un Pacto de Estado para combatir la COVID-19 y reconstruir la estructura económica y productiva del país, garantizando que no se deja a nadie atrás. "Sindicatos y organizaciones empresariales estamos llamados a jugar un papel determinante en este proceso".

POLÍTICAS SECTORIALES

El manifiesto reivindica el impulso de políticas sectoriales en el corto plazo en los sectores que más van a sufrir la caída de actividad, así como la recuperación de una base industrial para nuestro país que garantice el aprovisionamiento de bienes básicos. También la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación, que en el ámbito sanitario, pero no sólo en él, se vuelven a demostrar imprescindibles para un país.

En su último punto, el texto reclama una estrategia económica y social de desescalada y salida de la crisis "acompañada de un cambio de modelo productivo, respetuoso con el medio ambiente y asentado en el empleo estable y con derechos".

Además de estas reivindicaciones, los sindicatos han querido resaltar la labor de las personas que a pesar del riesgo de contagio y de los deficientes medios de protección están salvando vidas, ayudando a los mayores, dependientes y con discapacidad.

Estos trabajadores son los que "garantizan el funcionamiento de los servicios esenciales que requiere nuestra economía son las verdaderas protagonistas de esta crisis".

"También lo son aquellas personas que teletrabajan y las que se han reincorporado a la actividad, las que han perdido el empleo o no lo tenían y les va a ser más difícil encontrarlo. Todas ellas son un ejemplo para este país y no debemos olvidarlo cuando esto pase. Para recordarlo hoy y siempre, en este Primero de Mayo el movimiento sindical les rinde homenaje".

MANIFESTACIÓN VIRTUAL

Con este documento los sindicatos convocan a los trabajadores a una manifestación virtual. Así, les piden que suban a 'Twitter', a partir de las 13.30 horas, una foto sosteniendo un cartel con la reivindicación que se quiera y con la frase 'Yo soy primero de mayo'. Además, se pide a los participantes que en los tuit pongan los hashtag #OtroModeloEsNecesario #YoSoy1deMayo.

Esta va a ser la primera vez desde 1978, año en el que esta conmemoración fue nuevamente legalizada y restablecida como fiesta nacional, en la que no se va a producir una movilización presencial en las tres capitales de provincia aragonesas.

Leer más acerca de: