Publicado 01/09/2020 13:52:27 +02:00CET

ANPE alerta de que la Consejería de Educación abandona a su suerte al profesorado y a los equipos directivos

Colegio de la Gesta de Oviedo
Colegio de la Gesta de Oviedo - EUROPA PRESS

El sindicato de enseñanza advierte de la ausencia de propuestas concretas sobre la regulación de la docencia a distancia

OVIEDO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato independiente de enseñanza ANPE-Asturias ha rechazado apoyar las nuevas instrucciones para la organización del curso escolar y argumentado que la Consejería de Educación abandona a su suerte al profesorado y a los equipos directivos de los centros de enseñanza.

"No ha habido una negociación real, de acuerdo con la práctica habitual de la administración, las instrucciones ya fueron decididas y anunciadas públicamente hace días antes de someterlas a la Mesa de Negociación, que se ha convertido así en un mero trámite", señala el presidente de ANPE Asturias, Gumersindo Rodríguez, en un comunicado.

Sostiene que las instrucciones de la Consejería de Educación, que dirige Carmen Suárez, "llegan tarde" porque "se ha dejado pasar todo el verano sin hacer nada a pesar de las voces que alertaban de la problemática ya en julio".

"Si bien corrigen aspectos demandados por ANPE (disminución de ratios, uso obligatorio de mascarilla sin excepciones y más contratación de profesorado), llegan tarde, obligan a retrasar el inicio de curso, a modificar el calendario escolar y utilizan las pruebas PCR al profesorado como coartada para justificar el retraso, señalando y desprestigiando una vez más al colectivo", incide Gumersindo Rodríguez.

Y lo que es más grave considera el presidente de ANPE es que las instrucciones abordan los problemas de índole higiénico-sanitaria, pero eluden las cuestiones laborales del profesorado, organizativas y académicas de la enseñanza en el nuevo escenario.

ANPE advierte de que el documento de la Consejería no aporta propuestas concretas sobre la regulación de la docencia a distancia y aboca a repetir los errores del confinamiento, pues supondrá jornadas de trabajo de 12 horas diarias para miles de profesores que tendrán que combinar enseñanza presencial y a distancia.

"No se dice nada sobre las medidas concretas de protección de la salud del profesorado, empezando por la dotación de mascarillas y EPI's si fueran necesarias y las instrucciones no atisban siquiera la dotación al profesorado de conectividad, medios informáticos, ni recursos metodológicos ni didácticos para la enseñanza online", apunta el responsable de ANPE Asturias.

Además explica que se reitera la atribución de toda la responsabilidad organizativa a equipos docentes y directores, "que tienen ahora que deshacer todo el trabajo realizado adaptándolo a las nuevas instrucciones" y advierte de que se endosa al profesorado el control y seguimiento de la pandemia, "con intromisión profesional en las funciones del personal de enfermería cuya contratación ANPE y otros sectores sociales reclaman".

Asimismo, comenta que "no se contemplan planes de refuerzo y recuperación para el alumnado que peor ha acabado el curso pasado y no hay orientación sobre la reducción de contenidos de un currículo inabarcable, más en un escenario de docencia online.

Tampoco se aborda la sustitución eficaz del profesorado, mediante al menos dos convocatorias y adjudicaciones semanales de interinos, evitando esperas de un mínimo de 10 días en los que los alumnos están sin profesor; y no se soluciona la situación del personal vulnerable, a quien no se le ofrece teletrabajo, "saltándose la normativa", explica Rodríguez.

Para ANPE es más razonable que este personal esté en casa teletrabajando que en casa de baja porque su enfermedad no le permite exponerse en un centro educativo, conviviendo con cientos de personas en aulas reducidas y cerradas.

Gumersindo Rodríguez finaliza con un "ejemplo de la incongruencia de estas instrucciones": se proponen aulas estables de convivencia de 21 alumnos y, por otro lado, se permiten aulas de hasta 33 alumnos en Bachillerato si se respeta la distancia de 1,5 metros. Se desaconsejan las actividades complementarias (que son tareas educativas), a la par que se permiten las actividades extraescolares, que se realizan al aire libre, con ventilación, indicando que no podrá haber más de 12 alumnos. Además, por su organización, se rompen las unidades de convivencia creadas en los grupos estables, echando por tierra todo el esfuerzo de agrupaciones realizado en las aulas. "¿Alguien lo entiende?", concluye.

Contador

Para leer más