En el centro, Lanero (izquierda) y Zapico (derecha), en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 julio 2017 13:13

OVIEDO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales en Asturias de CCOO, José Manuel Zapico, y de UGT, Javier Fernández Lanero, han lamentado este viernes que la patronal estatal CEOE no asuma las propuestas de subida salarial que sí defiende el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Pedro Luis Fernández.

Ambos líderes sindicales han ofrecido una rueda, con motivo de una reunión tras la renovación de la dirección de CCOO en el congreso de la formación. Los dos, recién llegados a sus respectivos cargos, han anuciado el refuerzo de la unidad de acción sindical.

Sobre el Acuerdo de Negociación Colectiva , que se está desarrollando a nivel estatal, Lanero ha considerado fundamental que haya un pacto "para dar cobertura a un montón de convenios y trabajadores", y ha opinado que el acuerdo ha de pasar "por una subida salarial entre el 1,8% y el 3%".

Han sido preguntados por las declaraciones del presidente de la patronal asturiana, FADE, Pedro Luis Fernández. El representante empresarial se ha mostrado en declaraciones a medios de comunicación a favor de subir un 4% los salarios más bajos y un 3% todos los salarios en aquellas empresas que hayan superado la crisis.

Para Lanera, "lo normal es que también se suban los salarios si las empresas tienen beneficios". "Ojalá estuviera el presidente de la FADE en Madrid, si está de acuerdo en subir un 3%", ha ironizado. "Si estamos de acuerdo en que los salarios han de subir un 3%, no debería haber ningún problema", ha añadido.

Por su parte, Zapico ha aclarado que "una cosa es el postureo y otra cosa los hechos en las mesas de neogiación". "Esa voluntad no se plasma en hechos concretos en las mesas de negociación abiertas", ha añadido. Para el líder autonómico de CCOO, "lo que se demuestra es que la CEOE está anclada en las tesis de Día Ferrán, de trabajar más y cobrar menos, y que no se parecen a las declaraciones del presidente de la FADE".

Ambos sindicalistas han mostrado su intención de reforzar la unidad de acción sindical, y de mantener un "contacto permanente", en los próximos meses, según ha explicado Zapico.

Lanero ha aprovechado para reivindicar un pacto de la izquierda parlamentaria en la Junta General de Asturias. "Ya no son posible las mayorías absolutas", ha afirmado. "La izquierda está condenada a entenderse y cuanto primero lo haga, mejor", ha añadido. En su opinión, "no habrá otra oportunidad mejor como la que tenemos ahora", ha opinado. En la misma línea, Zapico ha insistido en que el Gobierno autonómico "se encuentra en punto muerto", y eso "puede poner en peligro una parte de los objetivos del acuerdo de concertación social (Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social)".

CCOO y UGT han exigido al Gobierno de la región que se pongan en marcha las mesas sectoriales estratégicas, como el Foro por la Industria y la Mesa por la Construcción, "que van con mucho retraso".

Lanero ha criticado "lo poco que pinta a Asturias para el Gobierno de la nación en materia de infraestructuras". Así, han reivindicado el Frente Común por las infraestructuras, para que actuaciones como la variante del Payares, los accesos a la Zalia, las cercanías, los accesos a El Musel, tengan rápidamente todas las inversiones necesarias, y que se ejecuten.

En el ámbito estatal, han exigido, entre otras cosas, la derogación de la reforma laboral y también la de las pensiones. Zapico ha recordado que uno de cada cuatro hogares asturianos vive de una pensión, y que la comunidad en 2018 habrá perdido 160 millones de euros de economía real en dos años, en materia de pensiones.

Más noticias

Leer más acerca de: