OVIEDO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil en Asturias ha detectado en cinco días a diez conductores de furgonetas conduciendo con presencia de alcohol o drogas en el organismo, 5 de ellos dieron positivo a alcohol y otros cinco a diferentes tipos de drogas.
Estos controles se enmarcan dentro de la campaña específica de intensificación de la vigilancia a furgonetas que la Dirección General de Tráfico realizó del 23 al 27 de julio. En total se controlaron en Asturias a 1.122 furgonetas, de las cuales 84 de sus conductores (7,5%) fueron denunciados por infringir algún precepto relacionado con el tráfico y la seguridad vial, según ha indicado en nota de prensa la Jefatura Provincial de Tráfico en Asturias.
Además, la Guardia Civil ha constatado que la no utilización del cinturón de seguridad por parte de los usuarios de estos vehículos sigue produciéndose en carretera. Concretamente, cuatro ocupantes fueron denunciados por no hacer uso de este dispositivo de seguridad.
Respecto a los límites de velocidad a los que pueden circular este tipo de vehículos los agentes han denunciado a doce conductores que circulaban a una velocidad superior a la permitida.
Otro de los aspectos más controlados debido a la importancia que tiene el mantenimiento adecuado de los vehículos para realizar desplazamientos seguros ha sido el referido a la Inspección Técnica de Vehículos. En concreto, 15 conductores fueron denunciados por no haber superado la ITV. Además, siete furgonetas fueron inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas de circulación
La carga de los vehículos ha sido otro de los preceptos a controlar, debido a que el peso de los mismos y la distribución de la carga son vitales en caso de accidente. En estos cinco días, un conductor fue denunciado por exceder el peso permitido en su vehículo y otros tres por la disposición de la carga.
Respecto a la documentación tanto del vehículo, como del conductor, han destacado un total de diez denuncias formuladas por estos motivos.