Empresarios del transporte auguran un último trimestre "por debajo de cualquier expectativa"

El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, y el de Cesintra, Alejandro Monjardín, comparecen en la comisión de Estudio de la gestión de la crisis sanitaria COVID-19 de la Junta General.
El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, y el de Cesintra, Alejandro Monjardín, comparecen en la comisión de Estudio de la gestión de la crisis sanitaria COVID-19 de la Junta General. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 10 septiembre 2020 17:25

OVIEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, ha asegurado este jueves que el sector espera un último trimestre de año "por debajo de cualquier expectativa" por las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Durante su comparecencia en la comisión de Estudio de la gestión de la crisis sanitaria COVID-19, De la Roza ha explicado que la situación no se prevé mejor en 2021. En el mejor de los escenarios, ha incidido, el próximo año podrían recuperar entre el 2 y el 4 por ciento respecto a 2019.

Haciendo un balance del tiempo de estado de alarma, De la Roza ha recordado que los transportistas estuvieron "en primera línea", especialmente aquellos destinados al ámbito sanitario y de alimentación. Ello no implica, ha enfatizado, que no hayan sufrido las consecuencias económicas del estado de alarma, ya que a nivel estatal solo trabajaban el 51% de los transportistas y se redujo un 38% el transporte internacional. Además, "muchísimos" de los recorridos que tenían que efectuar los transportistas, iban "en vacío".

De la Roza ha explicado que tras los primeros meses de pandemia, en julio y agosto, el sector se recuperó, alcanzando ahora el 90% de la actividad.

SITUACIONES "INFRAHUMANAS" DURANTE EL PRIMER MES DE ESTADO DE ALARMA

Al margen de la situación económica, el presidente de CETM ha denunciado que durante el primer mes del estado de alarma las condiciones de los trabajadores fueron en ocasiones "infrahumanas" al encontrarse con todas las áreas de servicio cerradas, sin posibilidad de comer o asearse. Tras el primer mes, ha relatado, "poco a poco" fue mejorando la situación gracias a la mediación con el Ministerio de Transportes.

A ello se suma la escasez inicial de equipos de protección en un colectivo que alcanzó un grado de contaminación por COVID-19 "altísimo", del 5,2%.

De la Roza ha aprovechado su intervención ante el parlamento asturiano para recordar las "problemáticas históricas" que afectan al sector y a las que ahora se añade el coronavirus. Así, ha pedido una ley urgente para sancionar la morosidad, que se prohíba a los conductores hacer carga y descarga, y que se negocie con el sector el hipotético peaje de las autovías en España.

Por su parte, el presidente de Cesintra, Alejandro García Monjardín, ha puesto de manifiesto los problemas que los transportistas tuvieron para acceder a las ayudas para los autónomos por cese de actividad.

Ha sido especialmente crítico con el Ministerio de Industria, por no respetar la fecha de realización de las inspecciones técnicas de vehículos y ha asegurado que se debe a un "afán recaudatorio" del Estado.

En cuanto a las peticiones al Gobierno autonómico, ha pedido la liberalización del sector de las ITV para que pueda entrar el sector privado. Ha mencionado también la necesidad de bonificar el peaje del Huerna y que se conecten la AS-II y la A-8 en Porceyo.

Leer más acerca de: