La Guardia Civil desmantela una organización criminal de tráfico de droga con 18 detenidos en Asturias

Operación 'Matta' antidroga en Asturias
GUARDIA CIVIL
Actualizado 26/12/2017 14:37:19 CET

La organización delictiva está liderada por uno de los miembros del 'clan de los mercheros'

OVIEDO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Oviedo ha desarticulado el pasado mes de noviembre una organización criminal dedicada a la introducción y distribución de cocaína y hachís en la provincia de Asturias, procediendo a la detención de 18 personas.

El balance final de esta operación eleva los detenidos a 18 en Gijón, Siero, Oviedo, Lugones, Grado, Avilés y Piedras Blancas de los cuales doce se encuentran en prisión con fianzas de oscilan entre los 35.000 y los 250.000 euros.

Se han practicado un total de 11 registros domiciliarios a lo largo de la geografía asturiana, incautando, finalmente, un total de casi cinco kilogramos de cocaína y más de once kilogramos de pequeñas cantidades de marihuana, 14.000 euros en metálico, cuatro armas cortas (pistolas) y munición para éstas y 15 vehículos de alta gama.

Al mismo tiempo se ha procedido al bloqueo e incautación de diferentes cuentas bancarias y de multitud de propiedades de la organización delictiva, cuyo valor total ascendería a unos 600.000 euros aproximadamente, quedando todo ello a disposición del Juzgado de Instrucción que instruye las diligencias previas por un supuesto delito de tráfico de drogas con la agravante de pertenencia a organización criminal.

Esta organización estaba liderada por uno de los miembros del 'clan de los merceheros' y se componía de varios dirigentes principales encargados de organizar las acciones más relevantes de la misma como la compra de las drogas y su posterior reparto entre el grupo de distribuidores al servicio de ésta.

Este grupo de distribuidores que superaban el medio centenar, tenían un red establecida para el mercado ilícito de la venta de drogas ya que distribuirían a lo largo de la provincia estableciendo una auténtica tela de araña con numerosos puntos de venta cada uno de ellos controlado por un miembro de la organización.

El volumen de distribución de drogas por parte de esta organización era muy importante. La Guardia Civil ha llegado a calcular que las deudas contraídas por los clientes con ésta superarían, con creces, el millón de euros.

Así tras meses de investigaciones, el día 8 de noviembre, la Guardia Civil, en una operación coordinada entre distintas Unidades de la mencionada Comandancia, interceptó a la altura de la Caridad, uno de los vehículos de la organización incautándose en éste 4 kilogramos de cocaína procedentes de la zona de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

En ese momento se produjo la detención de los principales investigados los cuales viajaban en dos vehículos, un SAAB, en el que se transportaba la droga, la cual se encontraba oculta en un doble fondo ubicado en el maletero y un Seat León que realizaba labores de lanzadera.

También se detuvo en ese mismo momento al intermediario entre la organización Asturiana y los proveedores gallegos, de origen andaluz, así como también a uno de los testaferros que proporcionaba la infraestructura necesaria a la organización, al tiempo que blanqueaba el dinero procedente de la venta de las drogas a través de sus empresas de compraventa de vehículos.

A partir de ese momento y a lo largo de los meses de noviembre y diciembre, la Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo prosiguió con la detención de distintos distribuidores incautándose diferentes cantidades de cocaína de menor importancia así como los utensilios habituales para realizar la distribución de las drogas, como básculas de precisión, prensas, desmantelando varios laboratorios indoor de cultivo de cannabis.

La operación MATTA es la cuarta de una sucesión de grandes operaciones contra el tráfico de drogas desarrolladas por el Equipo de delincuencia organizada y antidroga de la Comandancia de Oviedo a lo largo de los últimos años como fueron 'Fusta' en el año 2014, 'Petra' en 2015 o 'Pryamo' en la que se incautaron mas de tres toneladas de hachís en el año 2016.