Huelga docente en Asturias: más de 2.000 reclaman a Lydia Espina por carta mejoras en sus condiciones laborales

981617.1.260.149.20250529130042
Vídeo de la noticia
Docentes ante el EASMU antes de registrar la carta dirigida a Lydia Espina con sus reivindicaciones laborales. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 29 mayo 2025 13:00

   OVIEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   Más de 2.200 docentes se han concentrado este jueves frente al Edificio Administrativo de Servicios Múltiples (EASMU) para registar, uno a uno, una carta en la que le piden a la consejera de Educación, Lydia Espina, mejoras en sus condiciones laborales.

   En la carta, los docentes reclaman la reducción del horario lectivo, el fin de "tanta burocracia inoperante" y la falta de profesores especialistas en PT y AL y de recursos humanos para poder llevar a cabo la atención a la diversidad.

   Asimismo, reivindican la eliminación del plan de evaluación e inclusión en la carrera profesional del funcionariado asturiano, la cobertura "inmediata" de las bajas del profesorado, la reducción de jornada para los mayores de 55 años, la equiparación salarial con otras CCAA y la estabilidad de las plantillas.

   Estos profesores han explicado que no están representados por ningún sindicato educativo, sino que se han autoorganizado a través de un grupo de Telegram que lidera la docente de Noreña Silvia Silvan. En declaraciones a Europa Press, Silvan ha explicado que aunque el Principado ha dado marcha atrás con la suspensión de la jornada reducida en junio y septiembre, los docentes reivindican "muchas cosas más".

   "Se está vendiendo a las familias una educación que no es real. Hay una falta inmensa de recursos humanos, de atención a los niños que tienen necesidades de atención", ha abundado.

   Los docentes, ha explicado, "no van con ningún sindicato" aunque Csif les ha dado hasta ahora "soporte legal" para hacer la concentración. La pasada noche, ha agregado, se pidió unión sindical y que se convocara también a docentes de Secundaria. "En una noche se recogieron más de 3.600 firmas", ha asegurado, indicando que esa unión se hará patente el próximo domingo en la gran manifestación prevista.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado