Ana María Rodríguez, delegada de Igualdad de CCOO. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un informe elaborado por CCOO sobre las mujeres en el mercado laboral asturiano en vísperas del 8M documenta como las condiciones de trabajo de las mujeres siguen siendo peores que las de los hombres con mayor irregularidad, segregación horizontal y vertical, sobrecualificación, parcialidad y subempleo, temporalidad, entre otras.
"En vísperas del 8-M, desde CCOO de Asturias queremos subrayar que redistribuir recursos salariales y de tiempo entre mujeres y hombres es una labor necesaria y urgente para conseguir la igualdad que necesitamos, y merecemos. Y resaltamos la importancia de la centralidad de los cuidados", indica el sindicato.
El informe recoge, entre otros datos, que el 23,3% de las ocupadas trabajan a tiempo parcial, la mayoría de forma involuntaria, mientras que ellos lo hacen el 6%. Eso ayuda a entender también que las mujeres sean responsables del 77% de las excedencias por cuidado familiar.
Considera el sindicato que es un hecho que las mujeres tienen más dificultades para conseguir una inserción laboral "normalizada", es decir acceder a un empleo con contrato y alta en la Seguridad Social, por tiempo indefinido y a jornada completa. Además sus puestos de trabajo se concentran en muy pocos sectores de actividad y por lo general en ocupaciones con peores condiciones laborales y menor reconocimiento social y profesional (segregación horizontal), encuentran mayores dificultades para ascender a cargos de responsabilidad (segregación vertical), y perciben, por estas y otras razones, salarios más bajos.
"La explicación a esta situación diferencial en el empleo radica, en buena medida, a la persistencia de roles y estereotipos de género", se destaca desde el sindicato.
Yendo a los datos, el informe que anualmente elabora el sindicato en vísperas del 8 de marzo recoge que en 2021 había en Asturias una media de 185.900 ocupadas, frente a 204.800 ocupados, lo que significa que solo el 40,1% de las mujeres de 16 o más años trabaja, un porcentaje que entre ellos asciende al 49,0%.
Recoge además que en general, las mujeres están más formadas académicamente (el 56% tiene estudios superiores, proporción que se queda en el 48% entre ellos), pero esto no se traduce en mayor ocupación mi mejores empleos. Por ejemplo, en 2021 el 46% de las asturianas con dieciséis o más años trabajaba o buscaba empleo, frente al 55% de los hombres. Incluso en el tramo de edades de mayor actividad laboral, el que va de los 25 a los 54 años, hay en Asturias 37.700 mujeres "inactivas", frente a 21.500 hombres.
Otros datos que aporta el informe son que en Asturias la tasa de paro femenina se situó en 2021 en el 13,7%, dos puntos por encima de la correspondiente a los hombres: 11,4% (en ambos casos es la tasa más baja desde 2008). Una media de 29.600 asturianas buscaba empleo activamente sin encontrarlo, frente a 26.400 hombres. La mitad de las desempleadas asturianas son paradas de larga duración: llevan más de un año sin encontrar empleo (14.900 personas). Además, ni siquiera la mitad de las paradas registradas en 2021 percibían prestaciones (el 47,8%), mientras que en el caso de los hombres la tasa de cobertura era once puntos superior (58,9%).
Por ejemplo, en Asturias 43.400 mujeres trabajan a tiempo parcial (el 23% de las ocupadas), por 11.800 hombres (apenas el 6,0%). Prácticamente ocho de cada diez ocupados a tiempo parcial (el 79%, en concreto) son mujeres.
Por otra parte, 45.600 asturianas (el 28,7% de las asalariadas) tienen un contrato temporal; en el caso de los hombres, alrededor de 35.400 (el 21,3%). Concretamente, en el sector privado el 23,0% de las asalariadas asturianas tiene un contrato temporal, frente al 20,4% de los asalariados. En el sector público, la temporalidad ha llegado a afectar al 40,8% de las empleadas, frente al 24,4% de los hombres.
El empleo de las mujeres está además mucho menos diversificado, en cuanto a actividades se refiere: nueve de cada diez asturianas trabaja en el sector servicios, frente a seis de cada diez hombres.