Publicado 22/06/2020 12:48:25 +02:00CET

La oposición en pleno reclama al Gobierno regional la apertura de los consultorios periféricos

Consultorio médico de Manzaneda, en Gozón.
Consultorio médico de Manzaneda, en Gozón. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos de la oposición en el parlamento asturiano (PP, Ciudadanos, Podemos, IU, Foro Asturias y Vox) han coincidido este lunes en reclamar la apertura de los consultorios periféricos asturianos que permanecen cerrados desde el inicio de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.

Aunque el consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, ha insistido en una comparecencia parlamentaria en que las razones por las que siguen sin abrir buscan salvaguardar la seguridad de pacientes y profesionales, los grupos temen que los auténticos motivos sen otros y que responsan a razones económicas o de organización.

La portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Laura Pérez Macho, que fue la que pidió la comparecencia de Fernández, ha instado al dirigente asturiano a que exponga los verdaderos motivos de mantener cerrados los centros periféricos. "Le pido honestidad", le ha dicho a Fernández. Pérez Macho ha dicho que la actual situación perjudica a los habitantes de las zonas rurales. "Hay personas mayores que llevan meses sin poder ver a su médico de cabecera cara a cara", ha lamentado.

Desde el PP, Beatriz Polledo, ha exigido la apertura "inmediata" de los centros. Tras tildar de "excusa" las alusiones de Pablo Fernández a la seguridad, ha dicho que si se dejan cerrados los centros hasta todo septiembre, puede llegar la nueva campaña de gripe y juntarse todo, con lo que teme que ya no vuelvan a abrir durante todo el año. "Lo que subyace es un problema de organización, ha faltado previsión", ha dicho.

Ovidio Zapico, de IU, ha pedido también la apertura y ha dicho que no tiene sentido que, a día de hoy, puedan abrir bares, restaurantes, tiendas y aeropuertos, pero no se permita la vuelta a la normalidad de unos centros sanitarios que son muy necesarios en las zonas rurales.

Desde el PSOE, partido que gobierna en Asturias, ha intervenido Carmen Eva Pérez, quien ha insistido en la necesidad de proteger la seguridad. La socialista ha dicho que se va a realizar una "reevaluación constante" de cara a la apertura de esos centros periféricos.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia elige Benidorm para lucir el vestido con el que nos enamoró en Mallorca el verano pasado

  2. 2

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  3. 3

    Fidel Albiac y su reacción tras las declaraciones de Gloria Mohedano contra Rocío Carrasco

  4. 4

    ¿Cómo ha cambiado la cepa actual del Covid-19 a nivel mundial? ¿Es más infecciosa?

  5. 5

    Dark: ¿Quién es personaje de la cicatriz en el labio de la temporada 3?