Publicado 24/07/2022 18:46

El PP pide dar el nombre de Miguel Ángel Blanco a una calle o plaza de Gijón

GIJÓN/OVIEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP de Gijón ha registrado un ruego en la Comisión de Hacienda para solicitar que se dé el nombre a un espacio público de la ciudad a Miguel Ángel Blanco, el concejal popular secuestrado y asesinado por ETA en julio de 1997.

Según indican en nota de prensa, los 'populares' reclaman dar cumplimiento al ruego presentado 2017 por esta misma formación política y aprobado en sesión plenaria en el Ayuntamiento de Gijón otorgando "el nombre de Miguel Ángel Blanco a una calle, plaza o espacio público de la ciudad".

La concejala Ángeles Fernández-Ahúja señala que el objetivo de esta iniciativa "es contribuir a recordar su figura y ayudar a terminar con el desconocimiento de la juventud sobre el joven político vasco secuestrado y asesinado por ETA".

La edil recuerda que "el 60% de los jóvenes españoles no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco y más del 70% de éstos afirman conocer poco o nada sobre lo que significó", algo que, a su juicio, "evidencia la necesidad de transmitir su memoria, de explicar quién fue y lo que supone su figura".

El texto del ruego destaca, además, que "en Gijón no hay en este momento ningún espacio, calle o plaza que recuerde al joven concejal de Ermua, mientras en el resto de España hay más de cien espacios públicos que llevan su nombre".

Desde el PP consideran que Miguel Ángel Blanco "es, por encima de todo, un símbolo de la libertad, de la conciencia social contra el terrorismo y de la inocencia de todas las víctimas". "Su secuestro y asesinato a manos de ETA marcó un antes y un después en la lucha contra el terrorismo. Levantó la voz de todo un país entero contra la banda terrorista al grito de 'Basta Ya'", agrega Ahúja.

De manera compartida con la petición realizada hace escasas semanas por la propia Fundación Miguel Ángel Blanco, Ahúja ha destacado que este año, en el que se han cumplido 25 años de lo sucedido, se pone de manifiesto la necesidad de "recordar lo que representó el joven político, asesinado con apenas 29 años, y que se convirtió en un símbolo del compromiso social contra el terrorismo, la libertad y la democracia".