Archivo - El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica. Enrique Fernández - GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
OVIEDO 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno asturiano, Enrique Fernández, ha dicho que el impacto del mecanismo del tope al gas aprobado recientemente por Bruselas ha de ser analizado en un plazo más amplio y no solo en uno o dos días después de su activación.
Fernández ha admitido que existe cierta sensación de "decepción" porque se esperaban rebajas mayores. No obstante, ha indicado que el mecanismo tiene prevista una vigencia de un año y que está coincidiendo estos días con la ola de calor en España.
El mecanismo ibérico, que recibió la luz verde de Bruselas finalmente la pasada semana, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.
En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.
El Gobierno limitaba en sus cálculos a un 15,3% la rebaja en el recibo al consumidor de electricidad medio acogido a la tarifa regulada PVPC durante los 12 meses de aplicación del tope aprobado a la generación de electricidad a partir de gas natural, según consta en la memoria de impacto que acompaña el decreto ley y a la que ha tenido acceso Europa Press.
Para el consumidor industrial, totalmente expuesto al precio 'spot', el Gobierno estimaba una rebaja de entre el 18% y el 20%, oscilando el primer mes del mecanismo entre el 15% y el 17%, y entre el 13% y el 15% en el último.