El Principado muestra "disposición plena" para celebrar un foro sobre la Agenda 2030 con la ministra Belarra

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 23 de febrero de 2022, en Madrid (España).
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 23 de febrero de 2022, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 9 marzo 2022 10:42

OVIEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha mostrado este miércoles la "disposición plena" de su Gobierno para acoger en la región un foro de análisis sobre los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 con la presencia de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

El portavoz de Podemos, Rafael Palacios, propuso al presidente la celebración de este foro que, según ha recordado, se acordó en octubre de 2020 con el anterior ministro del ramo, Pablo Iglesias. Sin embargo, las sucesivas olas de la pandemia y la renuncia de Iglesias al cargo impidieron la celebración del foro.

Ahora Palacios ha propuesto al presidente que acoja este foro, ofreciendo a su partido Podemos como organizador. "El contexto sanitario es más favorable para celebrar el encuentro", ha dicho el portavoz de Podemos, quien ha señalado que los objetivos marcados en la Agenda 2030, tanto en su aspecto global como el local, contribuyen al desarrollo de la humanidad.

El presidente, por su parte, ha aceptado "de pleno" este ofrecimiento, y ha destacado la importancia de la Agenda 2030 y sus objetivos, los cuales tienen que tener reflejo en el marco presupuestario para asegurar su consecución.

Barbón ha dicho que hay objetivos en los que Asturias destaca con una buena protección, otros en los que se sitúa en un marco intermedio y otros en los que hay que trabajar. La brecha salarial entre mujeres y hombres, ha agregado, es una de las cuestiones "más importantes" a las que hay que hacer frente, tanto en el caso de que las mujeres cobren menos que los hombres por las mismas funciones; como en el caso de los sectores masculinizados o feminizados.