Publicado 18/06/2020 18:18:43 +02:00CET

Vox califica de "insolidarios" al resto de partidos porque el Principado cifra en 260 millones los costes de la pandemia

El diputado de Vox en la Junta General, Ignacio Blanco
El diputado de Vox en la Junta General, Ignacio Blanco - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Vox en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco, ha calificado este jueves de "insolidarios" al resto de partidos por reclamar más recursos sobre los 280 millones previstos inicialmente para Asturias dentro del fondo de compensación de 16.000 millones no reembolsables, ya que el Principado ha estimado en unos 260 millones los costes que ha supuesto la pandemia de COVID-19 en la comunidad.

"En el reparto de los 16.000 millones de euros, todos los demás partidos, incluido el PSOE, tienen un planteamiento muy insolidario", ha dicho Blanco, afirmando que "lo primero" sería conocer cuánto ha supuesto la pandemia presupuestariamente en Asturias, "porque este fondo está destinado a compensar los efectos del coronavirus, nada más".

Para el diputado de Vox, "no es un fondo para ganar dinero, ni para especular en perjuicio de otros españoles que han sufrido más la enfermedad". "Tenemos que tener claro que es un fondo para compensar los gastos a consecuencia de la pandemia, no es un fondo que deba repartirse conforme a los criterios de financiación autonómica", ha añadido.

En ese sentido, apunta que los cálculos del Principado hablan "de 110 millones de gasto y una caída en los ingresos de alrededor de 150 millones de euros. Es decir, cifran en 260 millones de euros los gastos a consecuencia de la pandemia".

"Si finalmente la cifra que maneja el presidente del Principado es que Asturias va a recibir 280 millones de euros, esto supone que percibirá más de lo que supone el impacto directo por el COVID-19", remarca Ignacio Blanco.

Por ello, argumenta que "no se trata de obtener beneficios en perjuicio de otras comunidades que han sufrido más los efectos de la pandemia". "En cualquier caso, si finalmente los costes y caída de recaudación fueran superiores a 280 millones, y resultara por tanto esta partida insuficiente, el propio presidente Barbón debería depurar sus propias responsabilidades y la de su gobierno, por un defecto de financiación", concluye.

Contador

Para leer más