Calidad.- Más de la mitad de las tareas incluidas en el Plan Forestal de Cantabria ya se han ejecutado

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 20:20

Los responsables de la Consejería de Biodiversidad hacen balance de la ejecución en la reunión de la Mesa de Seguimiento


SANTANDER, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de las tareas incluidas en el Plan Forestal de Cantabria se han completado satisfactoriamente. En ellas se incluye la creación de la Red Regional de Áreas Protegidas, la elaboración del Catálogo Regional de Especies Amenazadas, el Plan de Defensa contra Incendios Forestales, etc, mientras que una cuarta parte está aún pendiente, con tareas como la elaboración del Plan Director de los Recursos Naturales de Cantabria o las campañas de divulgación y formación dirigidas a la población rural.

Los responsables de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad han hecho hoy balance del Plan Forestal y han considerado los resultados como "positivos", tanto en las metas fijadas para el logro de los objetivos del Plan, como en las inversiones previstas por el Gobierno, que se están cumpliendo a lo largo del primer quinquenio.

El consejero, Jesús Oria, acompañado por la directora general de Biodiversidad, María Eugenia Calvo, presidió hoy la reunión de la Mesa de Seguimiento del Plan Forestal de Cantabria, en donde el único punto del orden del día fue el informe sobre la ejecución de dicho Plan.

Según destacó la Consejería, el Plan Forestal de Cantabria abre una nueva vía de planificación y gestión en el medio natural de Cantabria. Desde su aprobación en el año 2005, el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Biodiversidad, elaboró el marco estratégico regional sobre el medio natural, que incluye un ambicioso programa con una previsión de quince años.

Por lo que respecta a las partidas presupuestarias, la Consejería señaló que todos los años se han cumplido, con pequeños cambios, las cantidades propuestas. Los ejes de defensa del medio natural y de gestión transversal son los que más financiación han recibido, mientras que los ejes de conservación del medio natural, restauración agrohidrológica y gestión sostenible han visto recortadas sus cantidades.