El listado de denominaciones comerciales pesqueras de España admite más de 90 de Cantabria

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 7 julio 2009 18:15

SANTANDER 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El listado de denominaciones comerciales de especies pesqueras y de acuicultura admitidas en España contiene algo más de noventa de las que se utilizan en Cantabria.

Así figura en el listado modificado tras la reunión del 23 de junio de la Comisión de denominaciones comerciales de Especies Pesqueras de España, consultado por Europa Press.

Algunas de ellas coinciden con el nombre comercial considerado como denominación oficial de la especie. Es el caso del burro o roncador, denominado de la primera forma en Cantabria; del cabracho, llamado así o también con el nombre de 'tiñoso'; del centollo; la gamba, la palometa, el langostino, el rape, el bonito del norte, el salmón, la raya, el zorro o la zamburiña.

Otras especies en cambio tienen sus nombres autóctonos, como es el caso de la acadia o sollo que se utiliza en Cantabria para denominar a la acedia; el pancho (aligote); gambón (alistado); amayuela (por la almeja fina); las denominaciones cuco, rubio o escacho que se utilizan en la comunidad autónoma para referirse al arete, o las de barriao o barrionda para el abadejo.

Albacora o cimarrón es el nombre que se usa en Cantabria para referirse al atún rojo de aleta azul; lirio para el caso de la bacaladilla; verigüeto para el berberecho; pancho para el besugo; caracolillo para el bígaro; y ollocántaro, abacanto o abrecanto, admitidos como nombres comerciales para el bogavante.

El bocarte es un nombre ampliamente utilizado en la comunidad autónoma para referirse a la ahora escasa anchoa, y con el de locha se puede denominar tanto a la brotola de fango (en este caso, también se llama barbada) como a la de roca. La masera es el nombre con que se conoce en Cantabria al buey de mar, mientras la caballa es denominada con tres nombres: sarda, verdel o pelicato.

Al cabracho también se le denomina en ocasiones tiñoso, mientras la cabrilla es llamada cabra, el calamar se transforma a veces en magano o jibión; el cangrejo atlántico o verde, en cámbaro; el carbonero, fogonero o colin se rebautiza como carbanera, palero o palo; y el cazón también es conocido como tolle u olayo.

Cachón es el nombre que define al choco, jibia o sepia; pañosa, sopa, o zapatero es la denominación autóctona para la chopa; al congrio se le conoce también por luciato; y a la corvina se le cambia una letra y se convierte en curvina.

Machote, sama o lama es en Cantabria el dentón; perla es la herrera; chicharro el jurel; alistado el bonito de vientre rayado; muergo el longueiron; chova, la lubina o róbalo; sierra, el lucio; y con durdo se define tanto a la maragota como a la pailona.

Otros nombres 'cántabros' son guitarra o barruendia para la maruca; carioca o pescadilla para la merluza europea; mule o muble para el morragute; pintalacola para la oblada; pez rey para la palometa roja; relanzón, saltón, o lanzón para la paparda; y machote o mazote para el pargo.

Completan el listado el San Martín o cañada como se conoce en la región al pez de san Pedro; pintarrosa o pintada para la pintarroja; golay para la pintarroja bocanegra; volador para la pota costera; jargo o chapeta para el sargo; cabra para el serrano; patusa para la solla; tiburón azul para la tintorera; reo para la trucha común; y berrugueta o verrugate para el verrugato.

LISTADO ANUAL

Con carácter anual, y mediante resolución de la Secretaría General del Mar, se publica el listado de denominaciones comerciales de especies pesqueras y de acuicultura admitidas en España, listado aprobado en el seno de la Comisión de Denominaciones Comerciales de Especies Pesqueras en España.

Contenido patrocinado