Camargo mejora su biodiversidad con la plantación de 1.500árboles autóctonos en el Pozón de la Dolores y el Monterín

Pozón De La Dolores
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 17 enero 2012 16:48

CAMARGO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Camargo junto con la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) y la colaboración de la Junta Vecinal de Igollo, han realizado una serie de trabajos con el objetivo de incrementar la biodiversidad en el municipio, gracias al apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y su "II Concurso de Proyectos por el Incremento de la Biodiversidad".

Estas actuaciones se han centrado en las reservas que componen el programa de Custodia de Territorio "Áreas para la Vida", entre las que destacan las Marismas de Alday, El Pozón de la Dolores o el Monterín de Igollo. De esta forma, se han plantado 1.500 árboles autóctonos en dos áreas prioritarias, el Pozón de la Dolores y el Monterín.

En la primera de ellas se plantaron 1.000 ejemplares de especies de ribera, como el fresno y el sauce, con el fin de aumentar las posibilidades de refugio y alimentación de las aves que invernan en este importante humedal del Arco de la Bahía de Santander. La segunda plantación se realizó en el Monterín, donde ahora pueden observarse nuevos plantones de especies propias del Encinar Cantábrico como la encina, el laurel o el madroño.

Además, las riberas de la Ría de Raos han visto mejorada su capacidad de refugio para las numerosas especies de aves que se encuentran en la zona. Para ello se han eliminado 10.000 metros cuadrados de especies invasoras, como son la chilca y el plumero. También se ha realizado el rejuvenecimiento de distintos carrizales para fomentar la nidificación de las pequeñas aves que los utilizan.

Para finalizar, se han limpiado más de 1.000 metros lineales de canales de forma mecanizada para evitar el deterioro de las aguas y las acumulaciones de restos orgánicos que obstruyan los canales.