En marcha los primeros 22 huertos ecológicos intergeneracionales de Camargo, que se ampliarán

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 17:47

El fomento de la convivencia entre jóvenes y mayores y la alimentación natural, dos de los objetivos de esta propuesta

CAMARGO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los primeros 22 huertos ecológicos intergeneracionales de Camargo fueron inaugurados hoy. A ellos se sumará una nueva entrega de casi medio centenar de huertos más que el Ayuntamiento prevé ofertar a finales de 2009, para que los adjudicatarios puedan comenzar a plantar las especies al término de enero coincidiendo con la 'siembra de año'.

El acto inaugural corrió a cargo del alcalde del municipio, Ángel Duque, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, y los concejales de Medio Ambiente y colaboración intergeneracional Ricardo Amigo y Ana Haya, respectivamente.

También asistieron Gregorio Barriuso y Manuel Muñiz en representación de la Obra Social de Caja Cantabria, que ha colaborado en el proyecto con una subvención de 20.000 euros; Francisco Salcines presidente de la Fundación Obra Pía Juan de Herrera, entidad que cedió los terrenos donde se han acondicionado los huertos, así como los presidentes de varias juntas vecinales de Camargo, concejales, vecinos y miembros de diferentes asociaciones.

Ubicados en las cercanías del Crucero de Revilla, los huertos constituyen una apuesta por la alimentación natural y el fomento de la convivencia entre jóvenes y mayores.

Duque destacó el "lugar emblemático" en el que se asientan estos terrenos desde el punto de vista ambiental, junto a la marisma de Micedo, un espacio "muy maltratado" en el pasado y que ahora intentan recuperar a través de un proyecto conjunto el Ayuntamiento, la Consejería y la asociación Ria. El objetivo, que "pase de ser un espacio degradado a convertirse en espacio protegido".

El alcalde recordó que con este proyecto se pretende promover las relaciones intergeneracionales entre familiares o vecinos, mejorar la calidad de vida de las personas mayores y educar a los jóvenes en el respeto a la naturaleza a través del trabajo conjunto. Pero también se persigue facilitar una alternativa de ocio fomentando el contacto con la naturaleza.

El concejal de Medio Ambiente expresó su satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa y animó a los adjudicatarios a "entablar lazos de amistad y a cuidar el entorno como si fuera suyo".

Por su parte, el consejero calificó esta acción de "pionera, novedosa y valiente", algo imprescindible en el campo del medio ambiente donde es preciso "arriesgar". "Estos huertos no sólo sirven para mantener usos tradicionales, sino para dar alternativas de ocio y fomentar el trabajo colectivo facilitando el encuentro entre generaciones", señaló.

Francisco Martín opinó que los proyectos complejos "son los que merecen la pena" porque "lo fácil ya está hecho". En este sentido, se refirió a la recuperación de la marisma de Micedo enclavada en la Ría del Carmen que no se ha acometido hasta ahora porque requiere "mucho esfuerzo" a la hora de poner "de acuerdo a un gran número de administraciones y partes implicadas".

Respecto a los huertos, los beneficiarios podrán disfrutarlos por espacio de dos años prorrogables a tres. Entre los requisitos establecidos, figuran el presentar un equipo de dos personas, con una diferencia mínima de edad de 20 años, uno de los cuales debe tener más de 55 años o estar jubilado o prejubilado. Además, tienen que estar empadronados en el municipio de Camargo, y no deben disponer de terreno en propiedad apto para el cultivo hortícola.

TERRENOS

Los terrenos destinados a los huertos constan de dos fincas donadas por la Obra Pía Juan de Herrera de unos 7.700 metros cuadrados. En la mayor, --de más de 6.000 m2--, están ubicadas las huertas, una caseta con socarreña que se utilizará para dar formación a escolares y grupos visitantes a través de la Escuela Municipal de Medio Ambiente, un pozo, decenas de árboles frutales. Además, está prevista la instalación de un vivero de planta autóctona de la marisma de Micedo.

En la parcela pequeña, de 1.200 m2, se ha dejado espacio para aparcamiento y se ha colocado un módulo para guardar las herramientas de los usuarios de las huertas.