TORRELAVEGA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) disminuyó un 3 por ciento en 2013, año en el que se recogieron 20,5 toneladas frente a las 21,1 del ejercicio anterior. Sin embargo, el pasado año aumentó la recogida selectiva de vidrio y envases.
El concejal responsable de este área, Pedro Aguirre, ha dado a conocer en rueda de prensa los datos globales de este servicio durante el año 2013, en el que el total de residuos sólidos recogidos descendió un 3 por ciento y lo ha achacado a "la situación de baja en el consumo, que todos conocemos y que lógicamente tiene también su reflejo en la generación de residuos".
En este recuento se incluye la recogida selectiva, una modalidad que, a juicio del concejal, "siempre ha presentado en Torrelavega unos buenos números y ha demostrado la conciencia de colaboración por parte de los vecinos a la hora de separar los residuos en casa y luego depositarlos en los contenedores apropiados".
En este sentido, ha incidido en los datos por tipo de residuos, que arrojan un total de 28,74 kilos por habitante y año en papel y cartón (4,4% menos que en 2012), "afectadas por esa bajada en el consumo, aunque siguen siendo cifras bastante buenas comparadas con otras ciudades con nuestro nivel de población".
En las fracciones de vidrio y envases ligeros se ha registrado por el contrario un repunte: se recogieron 15,13 kilos de vidrio por habitante, 1,02% más que en 2013, y 12,61 kilos por habitante de envases ligeros, con un incremento del 2,22% respecto a 2012.
Aguirre ha explicado estas cifras positivas en la doble circunstancia de que "en Torrelavega encontramos una buena colaboración y sensibilidad de los vecinos a la hora de reciclar, tanto en el iglú para el vidrio como en el amarillo para los envases ligeros; de forma que utilizan las herramientas a su alcance para colaborar en el reciclado y la sostenibilidad ambiental y económica de nuestra ciudad".
La segunda circunstancia, más de carácter técnico, "y que demuestra una voluntad política", es para el concejal el dato de que en Torrelavega existe un contenedor amarillo por cada 140 habitantes. Hay un total de 441 contenedores para el reciclaje de envases ligeros, y eso responde, según Aguirre, "a nuestra filosofía de facilitar a las personas los contenedores para que reciclen, porque cuando les ponemos fácil el acceso, los vecin@s hacen el esfuerzo de separar los residuos en su casa y utilizar los contenedores".
El responsable de la recogida de residuos sólidos urbanos ha ratificado el compromiso del equipo de gobierno municipal para seguir en esta línea, y dotar de contenedor amarillo a todos los puntos que aún no lo tienen, manteniendo y mejorando el funcionamiento de los ya instalados "porque los vecinos de Torrelavega, que son los verdaderos protagonistas de estos números, nos están demostrando que vamos en la línea adecuada".