SANTOÑA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santoña presentará una aplicación web móvil para facilitar el turismo en el municipio, mediante la implantación de una nueva oficina virtual a partir de la utilización del código QR.
La alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla, ha calificado esta iniciativa como un "avance hacia la vanguardia en materia de promoción y competitividad turística".
Utilizando esta aplicación, el Ayuntamiento de Santoña tendrá la posibilidad de presentar toda la oferta turística de su municipio, tanto en el apartado de recursos turísticos públicos como de servicios turísticos privados.
La finalidad de esta herramienta es "la adecuación al nuevo modelo de turista, que cuenta con mucha información, poco tiempo para la elección de su destino y una sensibilidad especial por el uso de aplicaciones móviles tanto en Android como en Ios", ha indicado Pilar Argos, concejala de Turismo, Festejos y Radio.
La edil ha destacado que lo más importante para el turismo en el municipio es la colaboración entre los recursos públicos y privados y con ello "asegurar la tenencia de un buen producto, diferenciarlo y divulgarlo por medio de las redes sociales".
Este proyecto, aprobado por la asamblea general el 31 de enero de la Asociación de Municipios Turísticos 'Villas Marineras', celebrada en Madrid, ha incorporado ya la práctica totalidad de los contenidos de las respectivas oficinas virtuales de turismo, que será visible muy pronto en la aplicación de web para móvil desde un código QR y que además se podrá disfrutar con la aplicación Layar de realidad aumentada.
La realidad aumentada permite a los usuarios, mediante su teléfono móvil, sobreponer información turística a los puntos enfocados con la cámara o visualizados en el mapa, gracias a la geolocalización de los puntos previamente cargados. Es decir, se podrán ampliar los datos del punto enfocado.
En esta primera fase del proyecto estarán disponibles diversos puntos de interés turístico de Santoña, al que se irán uniendo consecutivamente el resto de negocios interesados.
Para la puesta en marcha de esta iniciativa, se contactó con todos los establecimientos, ofreciéndoles la oportunidad de estar presentes en la aplicación a través de una ficha básica gratuita.
No obstante, para todos aquellos que no se acogieron a esta propuesta, en una segunda fase en la que ya se está trabajando, la empresa Mediaphone, que desarrolla la parte tecnológica, ofertará un espacio destacado y un microsite para aquellas empresas que voluntariamente deseen ampliar su información a un precio asequible para todo tipo de servicios turísticos.
El menú dispone actualmente de ocho apartados: ver, ocio, comer, eventos, dormir, servicios, compra e historia. Cuando finalicen las revisiones de contenidos, está previsto que el proyecto se complete en los próximos meses con la aplicación residente que será compatible con el sistema operativo de IPhone (IOS) y Android, que se podrá descargar gratuitamente en el Play Store o tiendas virtuales de cada terminal. La aplicación final incluirá la prestación de audioguía mediante locuciones sobre cada uno de los recursos turísticos.